Cómo controlar los cambios que se realizan en el registro de Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

El registro de Windows es una especie de base de datos donde el propio sistema guarda la gran mayoría de los ajustes de configuración, controladores utilizados e información asociada a las aplicaciones instaladas en el equipo, entre otras cosas. Sin embargo, es difícil saber que cambios se realizan en el registro del sistema cuando instalamos o eliminamos una aplicación o cambiamos alguna configuración de Windows. Por eso, vamos a mostrar una herramienta que nos permite monitorizar cualquier cambio en el registro de Windows.

Alguna modificación en el registro puede provocar daños importantes en el funcionamiento de Windows, por lo tanto, es importante realizar una copia de seguridad del registro de Windows antes de realizar cualquier modificación.

Controla los cambios en el registro que realizan las aplicaciones con RegistryChangesView

Pero cuando los cambios en el registro son realizados sin que el usuario sea consciente de ellos, es difícil saber lo que se está cambiando y qué aplicación o proceso lo ha provocado. Por lo tanto, deshacer el cambio realizado es una tarea casi imposible. Decimos casi imposible porque lo cierto es que la herramienta RegistryChangesView nos va a ayudar y mucho en este sentido.
 registro de Windows

Se trata de un software gratuito que como su propio nombre indica, es capaz de registrar cualquier cambio que se realice en el registro de Windows y que el usuario pueda saber lo que se ha cambiado en cada momento. RegistryChangesView cuenta con una interfaz realmente sencilla en la que se muestra un listado de los cambios hecho en el registro, informando de la clave de registro modificada, el tipo de cambio realizado, nombre del valor, tipo del valor, hora de modificación, etc.

Para comenzar a utilizar RegistryChangesView, sólo tenemos que descargar el fichero ZIP que contiene la aplicación desde este enlace, extraer el ejecutable y lanzarla en nuestro escritorio. Es una aplicación que no necesita realizar ningún proceso de instalación, por lo que rápidamente veremos cómo se muestra su interfaz en nuestro escritorio. 

registro de Windows

Lo primero que vamos a hacer es crear una instantánea de los valores del registro antes de comenzar a usar la herramienta y guardarla en la misma ubicación donde hemos extraído la herramienta. Una vez hecho esto, cada vez que queramos ver los cambios realizados en el registro de Windows desde la última vez que lo hicimos, debemos capturar los nuevos valores al igual que hicimos con los valores iniciales y a continuación, seleccionar éstos para que RegistryChangesView los compare.

Al pulsar en OK, se cerrará la ventana de opciones de la herramienta y se nos abrirá la interfaz principal, que es donde veremos el listado con el detalle de los cambios efectuados en el registro de Windows entre las dos instantáneas tomadas.

Fuente > ilovefreesoftware

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo