Desactiva la interfaz de Steam en los juegos

Desactiva la interfaz de Steam en los juegos

Rubén Velasco

Seguro que, si jugamos a juegos de PC, la mayoría de ellos los tendremos comprados dentro de Steam. Esta es la principal plataforma que nos podemos encontrar para comprar todo tipo de títulos, y es que, salvo casos aislados, podemos encontrar en ella, literalmente, cualquier juego que nos interese. Además de permitirnos comprar, bajar, actualizar y lanzar nuestros juegos, Steam nos ofrece muchas otras funciones y características con las que mejorar (o, al menos, intentarlo) nuestra experiencia de juego. Y una de ellas es la interfaz de Steam que aparece cuando lanzamos un título.

Qué es la interfaz de Steam

La interfaz de Steam es una pantalla superpuesta a nuestra partida que podemos lanzar mientras jugamos con la combinación de teclado Shift + Tab. Desde ella podemos acceder a distinta información relacionada con nuestra cuenta de Steam, como, por ejemplo, a nuestra lista de amigos (y a los chats abiertos con ellos), a los logros, las guías de la comunidad e incluso podemos abrir el propio navegador de Steam para navegar por Internet sin tener que salir del juego como tal.

Interfaz de Steam al jugar

Esta interfaz puede ser útil en muchos casos cuando jugamos por Internet. Sobre todo, cuando lo hacemos con otras personas, ya que nos permite tener sus chats a mano. O cuando estamos persiguiendo logros, ya que podemos tenerlos controlados y saber lo que nos queda para desbloquearlos. Pero no todo son ventajas.

Hay muchas pruebas que indican que la pantalla superpuesta de Steam afecta bastante al rendimiento de los juegos. Y que esta suele ser la causante de caídas de FPS, e incluso de que algunos juegos se cierren por completo mientras estamos jugando sin motivo aparente.

Por ello, tanto si estamos experimentando cualquiera de estos problemas, como si queremos jugar sin distracciones, es muy sencillo desactivar esta pantalla superpuesta de la partida para evitar que se cargue y que nos aparezca. A continuación, os vamos a explicar, paso a paso, cómo hacerlo.

Desactivar la función

Por suerte, Steam nos permite desactivar esta característica de manera que, si no queremos que aparezca o no pensamos usarla, podamos olvidarnos de ella. Para ello, lo que debemos hacer es abrir nuestro cliente de Steam, e iniciar sesión con nuestra cuenta. Una vez dentro, en la lista de juegos, abriremos el menú «Steam», y, desde él, accederemos al apartado de «Parámetros».

Una vez abierta la ventana de «Parámetros», seleccionaremos el apartado «En la partida» para, dentro de él, buscar la opción que marcamos a continuación: «Habilitar la interfaz de Steam mientras estás en el juego«.

Steam Parámetros En la partida

Ahora que tenemos desmarcada esta opción, esta pantalla superpuesta ya no aparecerá más mientras jugamos al PC. Además, ya que estamos en este mismo apartado, podemos encontrar otras opciones interesantes que podemos configurar, como, por ejemplo, el acceso directo para abrir esta pantalla superpuesta, o activar algunas de las funciones in-game del cliente de Valve, como el contador de FPS, o las capturas de pantalla.

Aceptamos los cambios usando el botón de la parte inferior de la pantalla y listo. A partir de ahora, cuando lancemos un juego, este se abrirá con normalidad sin mostrar esta pantalla superpuesta.

Desactivar (o activar) la interfaz solo en algunos juegos

Si lo preferimos, en lugar de desactivar esta característica en todos los juegos podemos aplicar el cambio solo a algunos. Esto es interesante, por ejemplo, si solo estamos experimentando problemas con algún título concreto, pero no queremos dejar de usar esta interfaz en otros títulos. O al revés, si solo queremos usarla en algunos juegos concretos pero que, por defecto, no aparezca en los demás.

Para ello, lo que debemos hacer es elegir el juego para el que queremos desactivar esta interfaz, y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él para abrir la ventana de «Propiedades«. Dentro de la nueva ventana que nos aparecerá seleccionaremos la opción «General«, y, de ahí, desmarcaremos la casilla «Habilitar la interfaz de Steam en el juego«.

Desactivar interfaz Steam juego concreto

Listo. A partir de ahora, cuando lancemos este juego en concreto, lo hará sin la pantalla superpuesta.

Otras alternativas a la interfaz de Steam

La interfaz de Steam destaca por estar integrada con los juegos, y con toda la red social que forma la plataforma de Valve. Pero no es que sea ni la más cuidada estéticamente, ni la que más características nos ofrezca. Hoy en día podemos encontrar muchas otras pantallas superpuestas que se cargan encima de nuestros juegos para ofrecernos una experiencia diferente, tanto para bien como para mal:

  • uPlay: el cliente de juegos de Ubisoft cuenta con su propia pantalla superpuesta. Desde ella podemos acceder a las funciones y características de esta plataforma. Y puede ser útil, sobre todo, si solemos jugar con otras personas, ya que tenemos acceso al chat y podemos mandar invitaciones.
  • Origin: el cliente de EA, igual que uPlay, también tiene su propia pantalla superpuesta que podemos lanzar mientras jugamos. También es una pantalla sencilla que nos viene muy bien para invitar a otras personas a nuestro grupo y poder tener el chat siempre a mano.
  • Game Bar: una pantalla superpuesta del propio Windows. Podemos lanzarla con el teclado (Win + G) o con cualquier mando. Y desde ella vamos a poder acceder a una gran cantidad de opciones y funciones que van desde todas las funciones sociales de la plataforma Xbox hasta un medidor de rendimiento. También nos permite acceder a funciones de captura y grabación de partida. Sin duda, una de las más completas.
  • NVIDIA/AMD: las tarjetas gráficas también cuentan con sus propios paneles que se cargan por encima del juego con los que buscan mejorar la experiencia de uso. Entre sus funciones podemos destacar, por ejemplo, poder grabar la pantalla del PC de forma sencilla, controlar el rendimiento del PC, o aplicar ciertos efectos para cambiar el aspecto de los juegos (como ocurre con NVIDIA Ansel).

Desactivar repetición instantánea NVIDIA

Nuestra recomendación es que, salvo que lo necesitemos, mantengamos la partida lo más libre posible de estas interfaces. Por defecto todas ellas van a intentar cargarse al inicio del juego, y esto puede ser un problema. Por lo tanto, lo mejor es desactivarlas todas y, en el mejor de los casos, dejar que solo una nos permita acceder a la información del sistema, por ejemplo, la Game Bar de Windows. Y, si la desactivamos también, mucho mejor.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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