Cómo añadir y eliminar una firma digital en archivos de Office

Escrito por Roberto Adeva
Ofimatica
1

Con el fin de identificar o autentificar la identidad de un autor, hemos visto a lo largo de la historia cómo se vienen utilizando las firmas o rúbricas manuscritas. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, la necesidad de firmar documentos, archivos o fotografías en formato digital ha hecho que usemos también firmas digitales. Teniendo en cuenta que la mayoría de documentos, hojas de cálculo o presentaciones se realizan con la suite de Microsoft y tenemos la necesidad de firmarlos, vamos a mostrar cómo añadir y eliminar una firma digital en Office.

Antes de nada, debemos saber que a la hora de crear una firma digital, es necesario tener una firma de certificados, ya que cuando se envía un documento firmado digitalmente, también se envía su certificado y una clave pública. Esto actúa como garantía de que el documento no ha sido alterado. Dicho esto, vamos a ver cómo añadir una firma digital en un documento de Word, Excel o PowerPoint.

Añade o elimina tu firma digital en archivos de Office

Con el documento abierto, lo primero que tenemos que hacer es colocar el cursor en el sitio donde queremos añadir la firma digital. Una vez hecho esto, nos vamos al menú y navegamos hasta la opción Insertar > Texto y desplegamos la opción línea de firma para seleccionar línea de firma de Microsoft Office. Esto nos abrirá una ventana de diálogo donde podemos indicar el nombre completo del propietario de la firma y otros datos asociados a la rúbrica digital.

firma digital

Con la línea de firma insertada en el documento, hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Firmar. Ahora es cuando podemos seleccionar una imagen de nuestra firma manuscrita para finalizar pulsando sobre la opción Firmar.

firma digital

Para eliminar una firma digital de un documento Word, Excel o PowerPoint, simplemente abrimos el documento, nos vamos hasta la línea de firma, hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y seleccionamos Quitar firma, confirmamos el aviso y la firma se elimina.

Firma invisible

Para proteger la autenticidad de un documento de Office, también podemos utilizar firmas invisibles. De esta forma, el documento sólo podrá ser abierto en modo lectura y sólo el firmante será quien pueda hacer los cambios necesarios.

Si queremos añadir una firma invisible a un documento de Word, Excel o PowerPoint, vamos a la herramienta en cuestión y hacemos clic en la opción Archivo > Información > Proteger documento. Desplegamos las opciones, seleccionamos agregar una firma digital, completamos el proceso con la información de la firma y guardamos.

firma digital

En el momento que queramos eliminar una firma invisible, volvemos a ir a la opción Archivo > Información > Ver firmas y en el panel derecho que aparece en el documento con la información de las firmas, desplegamos las opciones desde la pestaña de la firma y elegimos la opción Quitar firma.

Fuente > thewindowsclub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo