Cómo comprobar si un juego tiene Steam Cloud y cómo activarlo

Escrito por Rubén Velasco
Juegos
0

Steam es la plataforma de distribución de videojuegos para PC más utilizada en todo el mundo. Desde esta tienda podemos acceder a la mayoría de los juegos disponibles para ordenador, descargarlos y ejecutarlos cómodamente estemos donde estemos. Además de comprar el juego, esta plataforma también nos ofrece otros servicios para los juegos, como logros, cromos, soporte nativo para mando y una característica muy interesante llamada “Steam Cloud”.

Steam Cloud, o la sincronización de Steam con la nube, es una función que ofrecen algunos títulos de la plataforma que nos permite sincronizar nuestras partidas guardadas en los servidores de la plataforma de manera que, si iniciamos sesión en otro ordenador, o borramos y volvemos a instalar el juego más adelante, nuestra partida siempre estará ahí lista para retomarla.

Como hemos dicho, esta función solo la ofrecen algunos juegos, pero no todos. Para saber antes de comprar si un juego es compatible con esta función, lo que debemos hacer es buscar el juego en la tienda de Steam y, en la parte derecha, donde podemos ver las características que ofrece el juego, los que permiten sincronizar las partidas en la nube tendrán un apartado llamado “Steam Cloud” como aparece en la siguiente imagen.

Steam Cloud en tienda

Si este apartado no aparece, el juego no es compatible con esta función. En caso de ser compatible, cada vez que cerremos el juego en cuestión, automáticamente se enviará la partida a la nube sin que tengamos que hacer nada. Es una función totalmente automática.

Cómo comprobar si Steam Cloud está funcionando y activado en un juego concreto

Como hemos dicho, en la tienda podemos ver si un juego tiene esta función antes de comprarlo, pero si ya hemos comprado un juego y no queremos volver a buscarlo en la tienda, también es posible comprobar si esta función está disponible, y si está funcionando, directamente desde el cliente de Steam.

Para ello, lo único que debemos hacer es buscar el juego en nuestro cliente de Steam del ordenador y pulsar con el botón derecho sobre él para abrir la ventana de “Propiedades”. Una vez en ella, seleccionaremos la pestaña “Actualizaciones” y aquí podremos ver las distintas opciones relacionadas con las actualizaciones del juego (descargas automáticas y en segundo plano) y, además, las opciones de Steam Cloud.

Steam Cloud en juego

Si nos aparece este apartado, como en la captura anterior, es que el juego es compatible con esta característica. De lo contrario, el juego no subirá las partidas guardadas a la nube.

Además, como podemos ver, en esta ventana nos aparecerá, además, la información del espacio ocupado en la nube y el espacio disponible. Algunos juegos tienen un espacio limitado (aunque suficiente) y otros, como el de la captura anterior, exagerado en comparación a lo que ocupa cada partida guardada.

Si no queremos utilizar el almacenamiento en la nube, podemos desmarcar la casilla y listo, el juego dejará de hacer uso de esta función.

¿Sueles utilizar la función de Steam Cloud?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo