Memoria Virtual de Windows: Cómo cambiar su tamaño y desactivarla

Escrito por Roberto Adeva
Software
1

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en nuestro ordenador, ya que es donde se guarda cierta información para ser procesada, como por ejemplo, todas las instrucciones ejecutadas por la CPU u otros componentes. Esto hace que en ocasiones, cuando estamos ejecutando procesos o programas que requieren gran parte de la memoria RAM del equipo, veamos cómo éste se ralentiza y ofrece un peor rendimiento. Para evitar esto, el propio sistema operativo Windows, hace uso de los que conocemos como memoria virtual.

Básicamente, la memoria virtual es una parte reservada de nuestro disco duro para poderla utilizar como si fuese memoria RAM. En Windows, esta memoria se reserva en un fichero llamado pagefile.sys, que por defecto está activo por si el sistema tiene que echar mano en cualquier momento de este espacio para usarlo como memoria RAM.

memoria virtual

Cómo cambiar el tamaño de la memoria virtual

Aunque Windows administra automáticamente el tamaño reservado para la memoria virtual o el fichero pagefile.sys, debemos saber que también podemos modificar su tamaño y configurarla de forma manual. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir el Panel de Control e ir Sistema y seguridad > Sistema y hacer clic sobre la opción Configuración avanzada del sistema que se encuentra en el menú lateral de la izquierda.

memoria virtual

Esto nos abrirá una nueva ventana en la que tenemos que ir a la pestaña Opciones avanzadas y dentro de la sección Rendimiento, pulsar sobre el botón Configuración. Nuevamente se abrirá otra ventana en la que tenemos que ir a la pestaña Opciones avanzadas y ahí encontramos una sección Memoria Virtual donde se indica el tamaño total del archivo pagefile.sys o archivo de paginación, para todas las unidades.

Al pulsar sobre el botón Cambiar, nos encontraremos con una ventana en la que podemos desmarcar la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivos de paginación para todas las unidades para cambiar el tamaño del mismo al que queramos. En esta misma ventana se muestra las unidades disponibles y espacio disponible para asignar a la memoria virtual.

Cómo desactivar la memoria virtual

A pesar de que la memoria virtual viene activada por defecto en Windows y que es recomendable no desactivarla para no provocar inestabilidad en ciertos programas o un bajo rendimiento en el equipo, también es posible desactivar la memoria virtual de forma manual. Para ello, sólo tenemos que abrir la misma ventana dónde podemos cambiar el tamaño de la memoria virtual, Panel de Control > Sistema y seguridad > Configuración avanzada del sistema y dentro de la ventana de Propiedades del sistema, pulsamos en Opciones avanzadas > rendimiento > Configuración.

memoria virtual

Ahora vamos de nuevo a las opciones avanzadas dentro de las opciones de rendimiento, pulsamos sobre el botón Cambiar en la sección Memoria virtual y tras desmarcar la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades, seleccionamos la opción Sin archivo de paginación y pulsamos sobre Aceptar para que los cambios se guarden.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo