Cómo usar la herramienta dedo, enfocar y desenfocar de Photoshop

Escrito por Roberto Adeva
Diseño
0

Dentro del curso gratuito de Photoshop que ofrecemos en SOFTZone, donde puedes encontrar diferentes tutoriales de cómo usar cada una de las herramientas de Photoshop y algunos trucos para conseguir ciertos efectos en tus fotos, hoy nos vamos a centrar en la herramienta dedo, enfocar y desenfocar. Herramientas que están las tres agrupadas dentro de una misma en la barra de herramientas de la aplicación de Adobe.

Para acceder a ellas, basta con pulsar sobre el icono de la herramienta dedo, que es la que se muestra en la barra por defecto y mantener el clic para que se muestren las opciones de Desenfocar y Enfocar.

herramienta dedo de photoshop

Herramienta dedo de Photoshop

Básicamente, la herramienta dedo de Photoshop simula un efecto como el que se consigue a pasar el dedo por una pintura que aún no se ha secado. Concretamente, la herramienta dedo coge el color o combinación de colores del punto donde iniciamos su aplicación y el trazado y lo va extendiendo en la dirección que vayamos moviendo el puntero del ratón.

Por lo tanto, la herramienta dedo genera un efecto de arrastre y movimiento sobre los colores de la zona seleccionada en el inicio y se consigue sin soltar el botón izquierdo del ratón hasta que no hayamos finalizado. Podemos utilizar cualquiera de los pinceles prestablecidos o creados por nosotros mismos para utilizar la herramienta dedo. Además de los parámetros que encontramos en la parte superior de Photoshop, si marcamos la opción Pintar con los dedos, además del efecto de arrastre de la herramienta, podremos pintar del color que elijamos.

Herramienta Desenfocar

Está junto a la herramienta dedo y representada por un icono en forma de gota. Una vez seleccionada, podemos establecer el tamaño del desenfoque, intensidad y modos de fusión como si se tratase de un pincel. Una vez establecida la configuración, ya podemos usar la herramienta Desenfocar como hacemos con el pincel y veremos cómo de forma sutil la zona de la imagen por donde vamos pasando se va desenfocando. El nivel de desenfoque se consigue también a base de pasar el pincel más veces por el mismo sitio.

Herramienta Enfocar

La encontramos junto a la herramienta dedo y desenfocar y está representada por una forma de triángulo. Funciona de la misma forma que la herramienta desenfocar pero justo realiza la acción contraria, es decir, va a tratar de enfocar la zona de la imagen por donde pasemos el pincel en la medida de los posible.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo