¿Qué es y para qué sirve la carpeta AppData de Windows?

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
1

Si eres usuario de Windows entonces seguro que no es nada nuevo ver cómo el sistema operativo de Microsoft mantiene algunos archivos o carpetas ocultas del sistema donde almacenan cierta información con el objetivo de que ningún usuario inexperto o cualquiera por un descuido, pueda eliminarlos de forma accidental, ya que esto puede provocar que el sistema deje de funcionar correctamente. Tanto es así, que Windows utiliza la carpeta AppData para almacenar la configuración de las aplicaciones instaladas en el sistema y la mantiene oculta para que no se pueda acceder a ella fácilmente.

La ruta por defecto de esta carpeta dentro de la unidad donde se instala Windows es C:\Usuarios\NombredeUsuario\AppData, sin embargo, si vamos hasta esa ubicación, podemos comprobar cómo la carpeta AppData no aparece porque está oculta por defecto. Para mostrarla, lo único que tenemos que hacer es ir a la opción Vista del menú del explorador de archivos de Windows y dentro de la opción Mostrar u ocultar, marcar la casilla Elementos ocultos.

¿Para qué sirve la carpeta AppData que oculta Windows?

Automáticamente veremos cómo nos aparece la carpeta AppData con el icono algo transparente, indicando que es una carpeta oculta. Si entramos en ella, veremos que contiene en su interior tres carpetas, Local, LocalLow y Roaming. Entre estas tres carpetas, se guarda toda la información sobre la configuración de las aplicaciones instaladas en el equipo, de ahí que cada cuenta de usuario de Windows, tenga su propia carpeta AppData para que el sistema pueda establecer la configuración de las aplicaciones para cada usuario.

AppData

Como su propio nombre indica, en la carpeta Local se guarda información asociada a un único equipo, por lo que no se podrá realizar tareas de sincronización con otros equipos. En ella podemos encontrar archivos de gran tamaño que contienen la cache de aplicaciones y configuraciones del propio desarrollador. LocalLow es similar a Local pero está más enfocada a aplicaciones que se ejecutan con ciertas medidas de seguridad, es decir, las aplicaciones que se ejecutan en modo protegido sólo tendrán acceso a esta carpeta.

Por su parte, la carpeta Roaming almacena la configuración de ciertas aplicaciones, como los navegadores y por lo tanto, es donde se almacenan los marcadores, historial de navegación y otra información. Esto permite tener toda esta configuración tal cual cuando nos cambiamos de ordenador si utilizamos la misma cuenta de usuario cuando el equipo Windows pertenece a un dominio especialmente con perfiles móviles.

De cualquier forma, hay que tener siempre en cuenta que lo mejor por seguridad es tener la carpeta AppData oculta en el explorador para evitar borrar archivos o carpetas de su interior y si queremos realizar alguna copia de seguridad de una aplicación puntual, podemos hacerla desde esta carpeta sin tener que hacerla de toda ella puesto que puede ocupar gran tamaño.

Fuente > howtogeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • La verdad una de las peores cosas que tiene Windows, es el poder crear una copia de perfil, de tal forma que si haces una nueva instalación (no una reinstalación. Algunos problemas no se solucionan haciendo esta) tengas que volver a instalar todo.

    En realidad si hace una copia de perfil. Porque cuando se hace una nueva instalación de Windows, los contenidos de la carpeta Windows, Usuarios y Program Files (incluída su versión para aplicaciones de 32 bits o x86) se copian a la carpeta Windows.old

    Sin embargo es un perfil que no se puede restaurar tan facilmente. Y esto es porque incluso sin cambiar de hardware Windows en cada instalación genera un código único, para esa instalación, que lo hace incompatible con el usuario del mismo nombre, pero de la instalación anterior. Por ejemplo mi usuario Nova6K0 si instalo de nuevo Windows el nuevo Nova6K0 será distinto al anterior.

    En realidad hay una forma de manual de al menos, tener en gran parte el mismo perfil que tenías antes. Es coger la carpeta AppData de tu antiguo usuario en Windows.old (C:Windows.oldUsuarios”usuario”AppData). Entrar en ella y copiar todo de cada una de las carpetas Local, LocalLow y Roaming y digo esto. Porque si copias las carpetas de Microsoft y relacionadas y las sobreescribes, el perfil quedará dañado, porque estás copiando digamos el anterior código de usuario al nuevo. Esto provocará que los permisos cambien y den excepciones desconocidas/inesperadas 0x000000c5, 0x00000005,… en programas y juegos. Eso me pasó a mí y no sabía porqué al principio, aunque pronto me di cuenta que era por eso. Por haber copiado las carpetas relacionadas de Microsoft y Windows dentro de AppData al nuevo AppData del nuevo usuario.

    También puedes copiar el menú de inicio, mis documentos (importante en muchos juegos pues las partidas se guardan a veces ahí, por ejemplo en el FIFA) favoritos,… pero hay que hacerlo con más cuidado, ya que tienes que copiar la carpeta exacta dentro de la carpeta Microsoft, de Local y Roaming. Y esto sin olvidarse de copiar los datos que tenías en “Default” y “Acceso Público” especialmente los accesos del “Escritorio” para todos los usuarios.

    Por cierto lo que se explica en la noticia es así. El tema de LocalLow, es porque se permite el acceso a bajo nivel, pero a aplicaciones que no necesitan movimiento de datos. Ya que el acceso a Local y sobre todo a roaming, necesita privilegios superiores. Por ejemplo si tenemos el navegador en modo protegido, ventana segura, sólo podrá escribir en LocalLow y no se le permitirá el acceso a Local. Tiene lógica cuando el modo de ventana de privacidad, modo seguro,… va a ser algo temporal y los datos van a desaparecer. Además que es una medida de seguridad, por si pasa algo respecto a un ataque o similar, no afecte a Local, que tiene un nivel superior de acceso. Es como dar permisos de invitado, si hay un ataque no tiene acceso de administrador, super-usuario,…

    Salu2