Cómo crear y restaurar copias de seguridad de los drivers instalados en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Los controladores o drivers de los dispositivos conectados a nuestro equipo son aquellos que hacen posible su correcto funcionamiento. Sin embargo, instalar todos y cada uno de los controladores de los dispositivos en nuestro sistema, puede llegar a ser una de la tareas más pesadas cada vez que formateamos el ordenador. Aunque Windows es capaz de instalar drivers genéricos para nuestros dispositivos después de un formateo, lo ideal es ir al sitio oficial de cada fabricante e instalar las últimas versiones para cada uno. Algo realmente tedioso, por lo que vamos a mostrar cómo realizar una copia de seguridad de los drivers de nuestro equipo para poder restaurarlos posteriormente sin tener que hacer todo este proceso.

Lo cierto es que el sistema operativo de Microsoft no pone las cosas muy fáciles a los usuarios para poder realizar copias de seguridad de los drivers instalados en Windows. No obstante, hay alguna forma de hacerlo, tal y como vamos a mostrar a continuación y sin necesidad de instalar nuevas aplicaciones en el equipo.

Cómo crear una copia de seguridad de los drivers con Windows PowerShell

Para ello, vamos a echar mano de una de las herramientas con las que cuenta por defecto Windows 10, PowerShell. Por lo tanto, lo primero que vamos a tener que hacer es lanzar Windows PowerShell con permisos de administrador, algo que podemos hacer con sólo escribir PowerShell en la caja de texto que aparece en la barra de tareas junto a Cortana y una vez que nos aparezca la aplicación, pulsar sobre ella con el botón derecho y seleccionar la opción Ejecutar como administrador.

copia de seguridad de los drivers

Una vez tenemos la ventana de Windows PowerShell abierta en el escritorio, para realizar una copia de seguridad de los drivers o controladores instalados en Windows 10, vamos a tener que usar el comando Export-WindowsDriver que nos ofrece la propia herramienta escribiendo en línea de comandos de PowerShell Export-WindowsDriver -Online -Destination y seguido, la ruta de la carpeta donde se va a guardar, por ejemplo, D:\backupdrivers. De esta forma, el comando final sería: Export-Windows-Driver -Online -Destination “D:\backupdrivers”. Al pulsar Enter, se lanzará el proceso y automáticamente se irán guardando las copias de seguridad de los drivers de cada uno de nuestros dispositivos en la carpeta indicada.

Para restaurarlos posteriormente, lo primero que tenemos que hacer es lanzar el comando devmgmt.msc desde una ventana Ejecutar de Windows, el cual nos abrirá el Administrador de dispositivos. Una vez ahí, sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho sobre cada dispositivo para seleccionar la opción Actualizar driver y a continuación, indicar que lo queremos buscar en nuestro ordenador. Por último, queda indicar la ruta de la carpeta donde tenemos las copias de seguridad y finalizar el proceso para que vuelva a ser instalado el driver correcto para cada dispositivo.

Fuente > ilovefreesoftware

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo