Esta aplicación te permite disfrutar de la TouchBar del MacBook a Android

Escrito por Rubén Velasco
Android

Una de las últimas novedades presentadas por Apple hace ya varios meses fue la nueva TouchBar que ha sido incluida por defecto en sus portátiles MacBook. Desde esta barra táctil, los usuarios pueden, además de recibir información sobre el sistema operativo, tener acceso a una serie de aplicaciones y funciones que les permitan, por ejemplo, activar o desactivar rápidamente determinadas características en el sistema operativo. Y esto es lo que pretende ofrecernos esta nueva aplicación gratuita para Android.

TouchBar es una aplicación para Android, aún en desarrollo, que busca precisamente llevar a este sistema operativo un panel de acceso rápido que nos permita controlar ciertas funciones y características de nuestro dispositivo. De esta manera, desde este nuevo panel vamos a poder, entre otras cosas:

  • Activar o desactivar el Wi-Fi y el Bluetooth.
  • Controlar el brillo.
  • Activar o desactivar la auto-rotación.
  • Silenciar el teléfono.
  • Subir o bajar el volumen de la música.

Además, esta sencilla barra está totalmente integrada con Google Search, por lo que con una sola pulsación vamos a poder, por ejemplo, abrir la app de Google, buscar cualquier concepto e incluso acceder de forma inteligente a los distintos controles de otras aplicaciones, como, por ejemplo, Spotify o cualquier otro reproductor de música.

El funcionamiento de esta TouchBar para Android es muy sencillo. Una vez ejecutada, la aplicación queda en segundo plano sin apenas consumir batería. Para mostrarla, lo único que hay que hacer es deslizar desde la parte inferior hacia arriba de nuestra pantalla para que la barra aparezca con los controles que necesitemos en ese momento. Si no pulsamos ninguno, automáticamente desaparecerá un segundo después.

Como hemos dicho, esta aplicación es totalmente gratuita, aunque, al estar aún en base de desarrollo, por el momento no podemos encontrarla en la Play Store, teniendo que descargarla e instalarla manualmente desde el conocido portal XDA. Al utilizar la API21, debemos asegurarnos de habilitarle todos los permisos manualmente para no tener problemas con ninguna de las funciones.

Como hemos dicho, aunque la aplicación es bastante estable y no muestra problemas de estabilidad ni cierres inesperados, aún se encuentra en desarrollo, por lo que sí es posible que alguna vez pueda mostrar algún comportamiento anómalo. Actualmente, los desarrolladores tras este proyecto se encuentran mejorando la aplicación, incluyendo nuevas mejoras y, además, buscando cómo permitir a los usuarios personalizarla al máximo (mediante temas, opciones, etc) para que cada uno pueda adaptarla y personalizarla según su dispositivo.

TouchBar para Android es, sin duda, una gran aplicación. Aunque no encontraremos en ella todo lo que nos ofrece la barra original de Apple, sí que nos va a brindar acceso a una serie de funciones y características rápidas en nuestro dispositivo y, quien sabe, igual si el desarrollo sigue por buen cauce sí lleguemos a ver algunas de las funciones de las que ofrece la barra original.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿Conoces otros proyectos que busquen llevar la TouchBar de Apple a otros sistemas operativos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo