Valve banea 40.000 cuentas tras la finalización de sus ofertas de verano en Steam

A lo largo de los últimos días, lo amantes de los videojuegos han podido disfrutar de una de sus épocas del año favoritos en lo que se refiere a las compras, todo ello gracias a las rebajas que habitualmente por estas fechas ofrece la primera plataformas de juegos para PC, Steam.
Este es un período que acaba de finalizar, aunque lo realmente llamativo no es eso, sino el bloqueo masivo de cuentas del servicio que la propia Steam se ha visto en la obligación, por unas razones u otras, de llevar a cabo. Hablamos de que se han bloqueado más de 40.000 cuentas de usuario, cifra que en realidad supone casi el triple del total del pasado año por estas mismas fechas.
De este modo más de 40.000 jugadores han perdido el acceso a sus juegos, artículos e incluso en algunos casos, a sus cuentas por completo, principalmente debido a diversas violaciones llevadas a cabo por estos del “sistema antitrampas” de la propia Steam, el conocido como VAC. Más concretamente un total de 40.411 jugadores han sido sancionados por el ejecutor automático encargado de que se cumplan las reglas robóticas establecidas por la misma compañía. Lo llamativo de todo esto es que el pasado año la cifra de los jugadores detectados y bloqueados fue de 15.227, número de jugadores significativamente inferior.
Valve banea más de 40.000 cuentas de Steam en un solo día
En términos generales, el conocido como sistema VAC de Valve emite alrededor de 3.500 suspensiones de media en un solo día, sin embargo en el pasado jueves 6 de julio, una ola sin precedentes de baneos se produjo de manera inesperada, al menos en cuanto a la cantidad de cuentas afectadas. A mediodía el VAC ya había sancionado a casi 30.000 cuentas, operación que se produjo inmediatamente después del final de la época de rebajas anuales de verano.
Una de las razones de todo ello se supone que ha sido para evitar que determinados compradores de la plataforma saquen ventaja o se aprovechen de algún modo de los precios descontados en la época de rebajas en los juegos. Es más, por otro lado hasta 4.972 jugadores recibieron un aviso por su comportamiento abusivo en algún juego. Hay que tener en cuenta que la página web de Vac-Ban, que es la encargada de monitorear e informar sobre estos incidentes, calcula que los «tramposos» perdieron alrededor de 9.580 dólares reales debido a sus malas artes on-line.
Lo que es cierto es que este tipo de medidas para Valve son básicas para mantener en lo más alto la imagen y el juego limpio dentro de la plataforma de Steam, aspecto muy importante para el mantenimiento de todo el sistema.