Cómo ver, instalar o eliminar fuentes tipográficas en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Las fuentes tipográficas, o tipos de letra, con una serie de archivos que contienen todos los caracteres con su tipo y forma específica que Windows y todas las aplicaciones utilizan para mostrarnos el texto en la pantalla. Además, estas son utilizadas por muchas aplicaciones, por ejemplo, Word o Photoshop, para permitirnos introducir texto con un formato determinado en las aplicaciones. Por defecto, Windows viene con varias fuentes tipográficas estándar, aunque nosotros podemos instalar fácilmente nuevas fuentes, o borrar aquellas que no nos interesen, muy fácilmente, como os vamos a explicar a continuación.

Tipos de fuentes para Windows

A la hora de instalar las fuentes en nuestro Windows 10, lo primero que debemos hacer es distinguir entre los 3 tipos principales que nos podemos encontrar:

  • TrueType, las fuentes de desarrolladas por Microsoft y Adobe a finales de los años 80. Tienen las extensiones .ttf y .ttc.
  • OpenType, es el formato sucesor del TrueType. Cuenta con varias mejoras tipográficas y tiene como extensión .otf.
  • PostScript, propias de Adobe para diseño profesional, tienen las extensiones .pfb o .pfm.

Cómo ver las fuentes instaladas en Windows 10

Cuando instalamos una fuente en Windows, esta se guarda directamente en el directorio “C:\Windows\Fonts“. Por ello, para ver todas las fuentes que tenemos instaladas en nuestro equipo, lo único que debemos hacer es desplazarnos hasta este directorio manualmente donde veremos una ventana similar a la siguiente.

Fuentes Windows 10

Las aplicaciones, por lo general, suelen buscar las fuentes en este directorio, por lo que todas las que tengamos allí podrán ser utilizadas sin problemas por cualquier aplicación.

Si queremos ver alguna de las tipografías instaladas, lo único que debemos hacer es abrirla haciendo doble clic sobre ella y nos aparecerá el visor tipográfico donde podremos apreciar la fuente en cuestión.

Vista previa fuente Windows 10

Cómo eliminar o borrar una fuente en Windows 10

Si no queremos tener instalada alguna fuente en nuestro ordenador, siempre podemos desinstalarla. Para ello, desde el directorio que hemos citado anteriormente, buscaremos la tipografía que no queremos tener en nuestro sistema y pulsaremos sobre ella con el botón derecho.

Eliminar fuente Windows 10

En el menú contextual que nos aparece, elegiremos la opción “Eliminar” y listo, la fuente se borrará de nuestro Windows, no pudiendo ya utilizarla, ni nosotros ni ninguna aplicación.

Ya que las fuentes ocupan bastante poco (menos de 100KB, generalmente), no merece la pena borrarlas ya que seguramente nos puedan causar más problemas con algunas aplicaciones que el beneficio que supone activarlas.

Si no queremos que determinadas fuentes nos aparezcan en programas como Word o Photoshop, en vez de desinstalarlas, podemos escoger la opción “Ocultar” que nos aparece también en el menú contextual, como podemos ver en la anterior captura.

Cómo instalar una fuente en Windows 10

En caso de necesitar una fuente en concreto, o simplemente querer buscar nuevos estilos para nuestras aplicaciones o documentos, debemos buscar las fuentes en las distintas páginas disponibles a través de la red. Por ejemplo, un gran repositorio es Google Fonts.

Una vez descargada la tipografía que queremos importar a nuestro sistema operativo, podemos instalarla de varias formas diferentes. La más rápida y sencilla es simplemente pulsando sobre ella con el botón derecho y eligiendo la opción “Instalar” en el menú contextual.

Instalar nueva fuente Windows 10

Además, si queremos, también podemos verlas antes de instalarlas haciendo doble clic sobre el archivo en cuestión para abrir el visor de fuentes de Windows. Desde él, además, veremos un botón que nos permitirá instalar directamente la extensión.

Ver e instalar fuente Windows 10

Una vez instalada, esta ya aparecerá automáticamente en todas las aplicaciones y podremos utilizarla sin ningún problema.

¿Cómo sueles gestionar las fuentes tipográficas de tu Windows 10?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo