Cuando encendemos el ordenador vemos iconos por todos lados, en el escritorio, cuando usamos el explorador de archivos de Windows, nos envían archivos adjuntos en el correo, etc. Los iconos nos permiten diferenciar a primera vista el tipo de cada archivo, si es una imagen, un documento de texto, un PDF, un ejecutable, etc. Pero seguro que a mas de uno le gusta personalizar su escritorio hasta tal punto de querer cambiar las miniaturas de las carpetas, por eso vamos a mostrar a continuación una herramienta muy sencilla de manejar y que es capaz de extraer las imágenes de los iconos o crear miniaturas de tus imágenes para usarlas de iconos.
El software al que nos referimos se llama Thumbico, se puede descargar de forma totalmente gratuita, tan solo ocupa 28KB y no requiere de ningún tipo de instalación ya que está disponible en versión portable, sólo tenemos que descargar, descomprimir el archivo y lanzar la aplicación.
Personaliza los iconos de tus archivos con Thumbico
Una vez tengamos abierta Thumbico es nuestro ordenador, veremos que cuenta con una interfaz muy fácil de utilizar. En la parte superior aparece un icono que nos permite seleccionar el archivo del que queremos extraer la imagen del icono o la imagen que queremos utilizar para crear nuestro propio icono. Una vez seleccionado, la imagen se visualizará en el panel central de la aplicación y en la parte superior se mostrará la ruta del archivo seleccionado.
A continuación, se encuentran dos campos que indican las dimensiones de la imagen o icono y desde donde podemos cambiar el tamaño, teniendo que pulsar sobre el icono de la flecha que se muestra al lado para ver los cambios. A su derecha, encontramos otro botón que despliega las opciones de Thumbico, ahí podemos encontrar la opción hacer más grande o más pequeña la imagen, elegir entre un listado de tamaños estándares para iconos, rotar en diferentes sentidos la imagen del icono, elegir el color de fondo, guardar la imagen resultado, etc.
Thumbico permite obtener el icono de cualquier archivos o programa de Windows y guadarlo como imagen en formato JPG, PNG, GIF o BMP. Puedes descargar esta curiosa herramienta y comenzar a probarla desde este mismo enlace en Windows XP o cualquier versión superior, incluido Windows 10. Aunque la interfaz está en inglés es tan sencilla de utilizar que puede usarla cualquier persona sin necesidad de tener conocimiento previos.