Protege el arranque de tu ordenador ante posibles ataques con MBR Filter

Escrito por David Onieva
Seguridad
0

En estos tiempos tan convulsos en lo que se refiere al apartado de la seguridad en nuestros equipos informáticos, en este caso os vamos a hablar de un interesante software que nos ayudará a proteger el registro de inicio maestro del PC.

Y es que cada día salen nuevos códigos maliciosos listos para tomar en control e infectar nuestro sistema, por lo que con los crecientes riesgos de estos programas maliciosos, necesitamos reforzar nuestra seguridad y asegurarnos de estar protegidos en la medida de lo posible. Por ello en este caso os vamos a hablar del programa MBR Filter, cuyo principal objetivo es el de proteger el MBR de nuestro PC contra malware y ransomware. Llegados a este punto conviene aclarar que el MBR o Master Boot Record es un pequeño espacio asignado en el disco duro del sistema que almacena la información sobre las particiones del mismo y la configuración del sistema de archivos.

Por lo tanto el MBR es el responsable de arrancar nuestro sistema operativo además de almacenar y recuperar datos esenciales para estas tareas. Además dispone de una tabla llamada Master Partition Table que identifica las particiones hechas en el disco y se almacena generalmente en el primer sector, es decir, antes de todos los demás datos guardados en la unidad.

Ataque a MBR

Por otro lado nos encontramos con otra base de datos llamada MFT o Master File Table, que almacena información sobre cada archivo o directorio del propio sistema. Por todo lo comentado, es evidente que el hecho de mantener protegidos el MBR y MFT, es algo muy necesario. Y es que el software malintencionado por lo general intenta anular el gestor de arranque y así manipular el ordenador. Sirva como ejemplo el ransomware Petya, que trata de cifrar el MFT y luego obligar a las víctimas a los pagos de Bitcoins para recuperar el acceso a esta base de datos.

Protege el MBR y MFT del sistema con MBR Filter

Por lo tanto MBR Filter es un pequeño programa diseñado para hacer frente a los ataques en este registro de arranque publicado gratuitamente bajo licencia de código abierto para que cualquier usuario cualificado pueda realizar cambios en el programa y volver compilarlo. De hecho se ha creado para evitar que cualquier malware, ransomware o rootkit altere los registros de arranque mencionado y realice cambios en el mismo.

En realidad lo que hace es activar una configuración de seguridad que requiere el sistema de arranque en modo a prueba de fallos para realizar cambios en el primer sector o en el registro de arranque del equipo. Así se reduce el acceso al MBR y MFT para la mayoría del software malicioso, por lo que todos sus intentos resultarán inútiles una vez que hayamos instalado MBR Filter.

Hay que tener en cuenta que, una vez instalado, es complicado de eliminar, precisamente para que el malware no pueda borrarlo del equipo para obtener acceso al MBR.

Fuente > TheWindowsClub

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo