AV-TEST confirma en un informe que la cantidad de malware disminuye

Escrito por David Onieva
Actualidad
1

Al contrario de lo que muchos puedan pensar en un principio, más tras los hechos sucedidos estas semanas atrás con los ataques realizados por medio de WannaCry y Petya, el número de códigos maliciosos que llegan a nuestros equipos no es mayor que en años anteriores.

Esto es algo que lleva un tiempo estudiando el popular grupo independiente de pruebas especializado en el análisis de soluciones de seguridad, AV-TEST, y que ya puede afirmar que el malware no ha aumentado, sino lo contrario. Esto es algo que hemos podido conocer en el informe de seguridad de la mencionada AV-TEST 2016/2017 que acaba de ser publicado por el propio equipo en el que afirma que la cantidad de malware está disminuyendo.

Se trata del Security Report 2016/2017 en el que claramente demuestra que el número de muestras de malware detectadas a lo largo del año 2016 disminuyó en comparación con 2015, sin embargo, por el contrario, la mala noticia es que cada vez estos códigos maliciosos son más sofisticados. De hecho basta con que pongamos el ejemplo de los comentados recientes ataques masivos de Petya y WannaCry basados en ransomware, así como el malware para dispositivos IoT similar a Mirai o los troyanos bancarios, todos ellos implementan nuevas técnicas mucho más sofisticadas para evitar la detección de las soluciones de seguridad y así propagarse más rápidamente.

AV-TEST malware

En concreto AV-TEST detectó aproximadamente 144 millones de muestras de malware en 2015, mientras que el número de muestras descubiertas en 2016 fue de 127,5 millones, es decir un 14% menos. Pero ahora el problema no viene por ahí, ya que el mismo instituto de investigación observó aproximadamente 350.000 nuevas muestras de malware cada día, lo que corresponde a cuatro nuevas muestras aparecidas por segundo. Sin embargo menos del 1% de todo el malware de Windows viene representado por ransomware, aunque también es cierto que el daño de este formato es bastante más serio que el de otros tipos.

Menos del 1% del total de malware es ransomware, aunque su daño es mayor

Si tenemos en cuenta que ni siquiera el 1% del total para Windows es ransomware, podríamos considerarlo como un hecho aislado, sin embargo son considerados como mucho más dañinos que el resto. Esto se debe, entre otras cosas, a que estos no requieren de un nivel de distribución comparable al de los virus tradicionales para obtener un mayor beneficio.

Así el ransomware utiliza códigos de alta tecnología que busca víctimas sobre todo en entornos empresariales. Sirva como ejemplo que los mensajes de correo electrónico infectados con ransomware se envían casi exclusivamente durante la semana. Es más, según estos investigadores el número de ataques de este formato alcanzó su punto máximo en el primer trimestre de 2017.

Dejando a un lado los sistemas Windows, AV-TEST también informó de un aumento significativo en el número de muestras de malware en MacOS, aumentando un 370% en comparación con 2015, la mayoría de ellos troyanos.

Fuente > SecurityAffairs

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Ragnarok 023

    ¿Soy yo o la cantidad de anuncios de Avast por la web es sofocante?

    Por otro lado es verdad, los sistemas Windows son cada vez más seguros y es más complicado introducir malware de alli que los que antes se dedicaban a hacer virus comunes lo hayan dejado y solo unos cuantos de los que de verdad saben programar hagan software cada vez más complejo para seguir cometiendo sus actos.