De la experiencia se aprende, un tercer ataque masivo tras WannaCry y Petya ha sido bloqueado

Escrito por David Onieva
Seguridad
0

Es algo que lo más probable es que os resulte familiar a más de uno, nos referimos al hecho de que los recientes ataques perpetrados utilizando WannaCry y Petya afectaron a cientos de miles de equipos en todo el mundo, este último dirigido principalmente a Ucrania.

De hecho las autoridades del país han acusado a ciberdelincuentes locales de todo ello, es decir, de lanzar los mencionados ataques cibernéticos. Pero tras estos dos desafortunados hechos y todo en base a las declaraciones de algunos expertos también de Ucrania, un tercer ataque importante debió lanzarse la semana pasada, pero por suerte este se pudo bloquear antes de comenzar a extenderse a través de los sistemas. En concreto el ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, comentó que ya esperaban que una nueva ola del ransomware comenzara a extenderse en las redes del país a finales de la semana pasada.

De este modo y en parte gracias a la experiencia que los hechos llevados a cabo con WannaCry y Petya han aportado a los expertos del sector, este tercer ataque masivo pudo ser bloqueado por la «ciberpolicia» impidiendo de ese modo el envío y la activación del virus desde los servidores del sistema de información M.E. Doc. Así, el ataque fue detenido antes de que llegase a mayores, confirmó el propio Avakov. A modo de curiosidad merece la pena saber que la empresa que está detrás de MEdoc, es decir el software de contabilidad electrónica que se utilizó para lanzar el ataque del ransomware Petya, afirma que sus servidores no han sido utilizados para propagar esta tercera infección, agregando que incluso sus propios ordenadores estaban también comprometidos.

Ataque ransomware

Sin embargo la policía ucraniana se ha apoderado de los ordenadores empleados a tal efecto para investigar estos nuevos ciberataques, aunque hay pruebas iniciales que indican posibles conexiones con Rusia. De hecho hubo un total de 2.108 denuncias de ataques y 66 casos criminales fueron abiertos por la propia policía.

Los ataques cibernéticos, cada vez más peligrosos

Este tipo de ataques a través de Internet cada vez comprometen a más empresas y organizaciones tan importantes como son los centros de salud o compañías gubernamentales, por lo que la OTAN emitió una advertencia a los países que lanzan este tipo ciberataques, alegando que tales hechos podrían producir una serie de consecuencias similares a las de un ataque armado. Rusia ha sido uno de los señalados, por ejemplo, pero igualmente varias compañías del país dijeron tener sistemas en sus redes comprometidas por el virus.

Sea como fuere parece que estos recientes ataques al menos han servido a la comunidad para aprender, en cierta manera, su modos operacionales para que al menos podamos defendernos de manera eficaz contra otros intentos similares.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo