Aunque los formatos de imágenes más populares quizás sean JPG o JPEG, sin duda PNG es otro de los más utilizados hoy en día. Mientras que los dos primeros formatos son los más utilizados para subir imágenes a una página web, ya que ocupan poco tamaño, el formato PNG aporta una característica muy interesante a pesar de ser algo más pesado. Nos referimos a la transparencia, algo que no se puede conseguir simplemente al convertir una imagen JPG o JPEG a PNG, por lo que vamos a mostrar a continuación cómo eliminar el fondo de una imagen y hacerla transparente con Photoshop.
Eliminar el fondo de una imagen y hacerla transparente no debe confundirse con dar transparencia a una imagen. Para dar cierto grado de transparencia a una imagen desde Photoshop, no es necesario eliminar el fondo ni cambiar la foto de formato, ya que podremos guardarla nuevamente en JPG o JPEG. Sin embargo, este efecto lo único que hace es añadir cierto grado de transparencia a la imagen completa, es decir, reducir su opacidad. Eliminar una imagen de una fotografía y hacerla transparente requiere algo más de trabajo.
Pasos a seguir para eliminar el fondo de una imagen y hacerla transparente en Photoshop
Con Photoshop podemos utilizar diferentes técnicas para eliminar el fondo de una imagen y hacerla transparente. Por un lado, vamos a depender de la imagen y por otro de la destreza o experiencia del usuario con la herramienta de Adobe. En el caso de que tengamos una imagen con un fondo con un color homogéneo, podemos seleccionar fácilmente con la herramienta varita mágica o de selección rápida el fondo y darle a la tecla suprimir para eliminarlo. Una vez hecho esto, ya podemos guardar la imagen en formato PNG y mantener la transparencia.
En el caso de que el fondo contenga muchos colores muy distintos pero sea el objeto de la imagen el que sea de un color uniforme, entonces podemos proceder de la forma contraria, es decir, utilizar nuevamente la herramienta varita mágica o de selección rápida para seleccionar el objeto que queremos mantener y posteriormente pulsando la combinación de teclas Ctrl+Mayúsculas+I realizar una selección inversa y borrar el fondo.
En el caso de que tengamos difícil seleccionar una parte u otra de la imagen, entonces podemos proceder a recortar el objeto, persona o parte de una imagen por su silueta y posteriormente pegarlo en un lienzo vacío y transparente para finalmente guardarlo en formato PNG. Para usar esta técnica, basta con seguir este enlace donde mostramos paso a paso cómo recortar un objeto, persona o parte de una imagen por su silueta.