¿Va a ser Windows Hello la solución de Microsoft para los problemas con las contraseñas?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Hoy en día usamos contraseñas de acceso personalizadas para casi todo, tanto en el trabajo a nivel local como a través de Internet. Las usamos para acceder a nuestro PC, redes sociales, correo electrónico, banca electrónica o incluso para abrir determinados documentos y sistemas.

De media utilizamos en torno a las 30 contraseñas para diferentes plataformas y servicios, y como os hemos comentado en diversas ocasiones, uno de los mayores peligros de todo ello es que en más ocasiones de las que nos pensamos, en la mayoría de esos servicios los usuarios hacen uso de la misma clave de acceso. El mayor peligro de este tipo de acciones es que, en el caso de que una de esas plataformas sea «asaltada» o atacada y las credenciales de los usuarios se hagan públicas, cabe la posibilidad de que estos dispongan de nuestra password personal para un buen número de servicios y sistemas a los que accedemos con nuestro usuario.

Y es que hay que tener en cuenta que estas credenciales personales de acceso son una capa muy importante para proteger nuestros dispositivos y software a diferentes niveles, ya que los ciberdelincuentes pueden utilizar diversas técnicas como el phishing o keylogging para robar contraseñas y de ese modo comprometer el mismo servidor donde se almacenan las mismas.

Windows Hello

Debido a todo ello y desde hace ya un tiempo, uno de los gigantes del software actual, Microsoft, está trabajando en un proyecto propio llamado Windows Hello con el que pretende revolucionar este sector y así solucionar, en buena parte, los problemas que hoy día genera el uso de las contraseñas convencionales. Esto se podría llevar a cabo gracias a que la propia firma de Redmond tiene como objetivo ayudar a que la gente disponga de una alternativa a los sistemas de acceso convencionales y así puedan usar un método más avanzado a la vez que seguro.

Windows Hello quiere acabar con las contraseñas convencionales

Windows Hello permite la autenticación con una amplia gama de tecnologías biométricas que en términos generales servirán para aumentar la privacidad y seguridad de los usuarios a la hora de acceder a sus dispositivos. Gracias a todo ello, lo que Microsoft quiere es ofrecer a los usuarios habituales de Windows un método rápido, cómodo y efectivo de acceder a su equipo, y por lo tanto a todos sus datos, de manera segura. De hecho y por lo que acabamos de saber, están trabajando en un anillo biométrico de acceso a este sistema operativo que utilizaría para desbloquear el equipo el mencionado Windows Hello.

De lo que no cabe duda es de que Microsoft, junto a otras compañías, están trabajando de lleno en el desarrollo de la biometría como sistema de seguridad, por lo que quizá buenas parte de nuestras contraseñas de acceso tengan los días contados. Hay que tener en cuenta que se espera que el mismo Windows Hello llegue a todo el mundo con la próxima gran actualización de Windows 10, la Fall Creators Update a finales de este año.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo