Encuentran más de 300 apps con malware para Android en la Play Store, otra vez

Escrito por David Onieva
Actualidad
0

De todos es sabido que Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado del mundo, con difeencia, aunque muchos usuarios se quejan de que en ocasiones encuentran aplicaciones con algún tipo de malware incrustado de las disponibles en la Play Store.

Esto es algo que a priori no debería suceder, ya que la propia Google establece una serie de filtros que deberían ser lo suficientemente efectivos como para evitar la llegada de este tipo de apps a la tienda oficial del sistema operativo de la firma. Sin embargo, tal y como viene sucediendo en más ocasiones de las deseadas, de nuevo se han vuelto a detectar una cantidad importante de apps con malware, en concreto nos referimos a 300 de estas herramientas maliciosas.

Lo peor del tema es que esta última ha sido la tercera vez a lo largo de este mismo mes en la que se han detectado este tipo de programas en la Play Store, lo que deja en entredicho, una vez más, la fiabilidad de los mencionados filtros del gigante de las búsquedas. «A su favor», diremos que mientras que en los casos notificados anteriormente en estas últimas fechas, se utilizaron aplicaciones malintencionadas para robar datos privados o para para mostrar anuncios invasivos, en este caso en concreto hablamos de una serie de herramientas que están más relacionadas con usar nuestros teléfonos para hacer clics sobre anuncios publicitarios fraudulentos.

300 aplicaciones maliciosas se detectan en la Play Store de Android

Cabe mencionar que la forma en la que todo esto funciona es bastante simple, ya que se centra en que las aplicaciones infectadas están constantemente solicitando anuncios y reclaman que el propio usuario haga clic en los mismo, lo que genera determinados ingresos publicitarios beneficiosos para el estafador en cuestión. Cierto es que los perjuicios que todo esto puede acarrear a los usuarios que descarguen estas apps no son demasiados, pero sí que se traduce en un alto gasto tanto de batería como de datos móviles de manera inesperada y no solicitada.

Malware Android

De hecho a modo de ejemplo y para que nos hagamos una idea de la trascendencia de los hechos, os diremos que una sola de estas aplicaciones encontradas en Android, durante solo una la noche solicitó el acceso a más de 3.000 anuncios y el clic en 169 de ellos. Por otro lado también hay que tener en cuenta que hablamos de más de 300 apps que han acumulado entre 4 y 14 millones de instalaciones en total.

La gran mayoría de las mismas hacen referencia a fondos de pantalla on-line o a utilidades bastante simples. Esta es una investigación que proviene de la agencia de detección de fraude publicitario eZanga, que afirma haber notificado inmediatamente a Google acerca de todas estas las aplicaciones maliciosas.

Fuente > PhoneArena

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo