¿Que aportará la nueva función“Acceso a Carpetas Controladas” de Windows Defender?

¿Que aportará la nueva función“Acceso a Carpetas Controladas” de Windows Defender?

David Onieva

Todo lo relacionado con la seguridad de nuestros equipos está tomando una especial relevancia estas últimas semanas tras los sucesos de los que estamos siendo partícipes con temas como el ransomware WannaCry o el más actual Petya.

Como no podía ser de otro modo, una de las firmas más señaladas por todo ello es precisamente uno de los principales proveedores de software de todo el mundo, hablamos de Microsoft y su popular sistema Windows. Y es que esta es una compañía que quizá deba estar más al día en lo referente a todo lo relacionado con la seguridad debido a que cerca del 90% de los equipos de todo el globo se basan en sus sistemas operativos, de ahí que sea uno de los principales objetivos de los ciberatacantes.

Por todo ello, entre otras razones, la firma de Redmond en su más reciente versión del mismo, Windows 10, ha incluido una potente solución de seguridad llamada Windows Defender que supone un importante adelanto con respecto a su anterior software de este tipo, Microsoft Security Essentials. Como no podía ser de otro modo, este es un programa de seguridad en constante desarrollo y en el que no cesan de introducir nuevas y más avanzadas funcionalidades que lo conviertan en un elemento mucho más fiable.

Es por ello que en estas líneas os vamos a hablar de una nueva funcionalidad llamada “Controlled Folder Access” o “Acceso a Carpetas Controladas”que se incluiría en la próxima gran actualización del sistema, la Fall Creators Update que verá la luz a finales de año, pero que ya se ha lanzado en el programa Insider de la firma. Como su propio nombre indica, el principal objetivo de esta nueva funcionalidad se basa en que podamos proteger ciertas carpetas y los archivos que contienen estas de accesos no autorizados.

Microsoft Windows Defender

Por lo tanto se podría considerar que estas dispondrían de una capa de protección contra la manipulación de los ficheros almacenados en estas contra agentes externos que intenten acceder a los mismos.

Windows Defender mejorará con el “Acceso a Carpetas Controladas”

Decir que esta es una característica que no está habilitada de forma predeterminada, por lo que para hacer uso de ella antes tendremos que activarla en el apartado de “Configuración” de Windows 10. Tras ello tendremos que añadir al menos una carpeta que deseamos proteger con esta nueva función y donde vamos a guardar información especialmente delicada y personal. Además merece la pena saber que aquí podremos añadir tantas carpetas como queramos para sacar provecho de esta capa adicional de seguridad para que Windows Defender las proteja.

Hay que tener en cuenta que por regla general Windows 10 no impide que la mayoría de los programas y aplicaciones realicen cambios en las carpetas del sistema o en los archivos almacenados en estas. Estos son programas que se encuentran dentro de una «lista blanca» de aplicaciones permitidas que se consideran amigables.

Es por ello que, aunque aún está en plena fase de desarrollo, esta función de “Acceso a Carpetas Controladas”, endurecerá mucho más los accesos de estas aplicaciones y servicios de la «lista blanca» a las carpetas protegidas por el propio usuario.

Fuente > Ghacks

¡Sé el primero en comentar!