¿Merece la pena reservar o comprar la SNES mini?

¿Merece la pena reservar o comprar la SNES mini?

Rubén Velasco

Ayer por la tarde, los compañeros de AdslZone hacían pública la noticia de que Nintendo está fabricando una SNES mini y que la consola llegará a finales de 2017 como la sucesora de la exitosa NES mini. Aunque por el momento aún no hay mucha información oficial más allá de las especulaciones de los medios, nosotros vamos a intentar analizar los pros y los contras de esta nueva mini-consola, desde un punto de vista personal como poseedor de la NES mini, para ver si merece la pena, o no, reservar y comprar esta nueva consola cuando se ponga a la venta.

Como he dicho, soy poseedor de la NES mini prácticamente desde su lanzamiento. Esta consola nos permitía, por 50 euros, disponer, además de la miniatura de la consola como tal, de una colección de 30 juegos y un mando (pudiendo comprar otro a parte por otros 10 euros más). 50 euros por una consola, un mando, un cable HDMI y 30 juegos es un precio bastante bueno y bastante ajustado, a pesar de que estamos hablando de juegos de los años 80, por lo que el público principal al que está destinado esta consola es muy concreto.

Ahora, según se ha dado a conocer ayer, la SNES mini tendrá 20 juegos (más uno inédito) y, aunque viene con dos mandos, su precio va a aumentar hasta los 80 dólares. Estamos hablando de 9 juegos menos por 20 euros más (asumiendo un coste del mando de 10 euros, igual que el de la NES) y, además, tampoco es que sea una colección de juegos tan buena como la de la NES mini.

juegos-snes-mini

En cuanto al hardware, aunque de momento no se sabe con certeza qué llevará en su interior, el hardware de la NES Mini era perfectamente capaz de ejecutar juegos de la SNES gracias a RetroArch y a la herramienta Hakchi, por lo que es muy fácil que la placa que lleva esta nueva consola sea la misma que la de su predecesora.

Una de las mejores características de la NES mini es que, gracias al Jailbreak y a Hakchi, ha sido posible utilizarla como una retro-consola con todo tipo de emuladores, a pesar de su limitada memoria interna de tan solo 300 MB. Nintendo nunca se ha mostrado ni a favor ni en contra de que los usuarios modificaran sus consolas, las instalaran emuladores y las utilizaran para jugar a más juegos. Sin embargo, Nintendo es una compañía que en muchas ocasiones ha pisoteado la teoría de que «si algo va bien, no lo toques», por lo que es muy probable que, aunque a ella no le supone nada que los usuarios puedan instalar otro software en su placa lógica similar al Raspberry Pi, seguramente implemente nuevos controles y nuevos parches para dificultar esta tarea.

Incluso es posible que Nintendo limite la memoria interna de la SNES mini para evitar que los usuarios puedan copiar más juegos a la memoria interna de la consola como en la NES mini, dejando tan solo unos pocos megas para las partidas guardadas.

También habrá que ver esta consola cómo va de stock, y es que la NES mini ha tenido graves problemas con el stock, lo que ha llevado a especular con ella y a llegar a encontrarla por precios 3 o 4 veces superior al oficial.

Entonces, ¿merece la pena reservar la SNES mini?

Por el momento nada de lo que he dicho está confirmado por Nintendo, sin embargo, son cosas que, probablemente, pueden llegar a ocurrir. Si ya tienes la NES mini, la verdad es que esta consola no merecerá la pena al ser esta capaz de emular sin problemas los mismos juegos de SNES simplemente comprando un mando con más botones para este fin. Sin embargo, si no pudiste comprar la primera consola y no buscas de momento utilizarla con emuladores y juegos de otras consolas, entonces sí puede ser una buena compra.

Como he dicho, esta no es más que mi opinión personal basada en los rumores y las especulaciones de distintos medios especializados. Cada uno es libre de comprar la consola si quiere o le gusta, tanto para jugar con ella como simplemente por coleccionismo ya que, al fin y al cabo, es lo que es: una consola clásica y funcional para coleccionistas, igual que la NES mini.

¿Qué opinas de la SNES mini? ¿Crees que merece la pena comprar esta consola o ya no va a ser lo mismo que la NES mini?

1 Comentario