Añade contraseña a tus archivos comprimidos .ZIP

Escrito por Roberto Adeva
Software

Las herramientas de compresión y descompresión de archivos son utilizadas por la gran mayoría de usuarios, ya que ofrecen la posibilidad de comprimir varios archivos o carpetas sin pérdidas en un único archivo de menor tamaño que la suma de todos los que contiene. De esta manera, los archivos comprimidos (.ZIP, .RAR, etc) son más fáciles de enviar por correo electrónico. A pesar de que para acceder a los ficheros hay que descomprimir el archivo, es una tarea bastante sencilla de realizar, por lo que si queremos aumentar la seguridad de nuestros archivos comprimidos, lo mejor será protegerlos con contraseña. A continuación, vamos a mostrar cómo añadir contraseña a tus archivos comprimidos.

En lo que a sistemas de cifrado se refiere, AES-256 es considerado como uno de los mejores sistemas en la actualidad a pesar de no ser totalmente perfecto, ya que cuenta con algunos inconvenientes. Sin embargo, también es es compatible con los compresores y descompresores de archivos más populares como WinZIP, WinRAR o 7-ZIP.

Cómo añadir contraseña a un .ZIP con 7-ZIP

Teniendo en cuenta que 7-ZIP es de código abierto y podemos conseguirlo de forma totalmente gratuita, vamos a mostrar a continuación cómo añadir contraseña a tus archivos comprimidos con 7-zip y protegerlos de cualquier curioso. Si no contamos con esta herramienta, lo primero que tenemos que hacer es descargarla e instalarla en el equipo, algo que podemos hacer desde este enlace a su web oficial. Una vez hecho esto, seleccionamos todos los archivos y carpetas que queremos comprimir, pulsamos con el botón derecho sobre uno de ellos y seleccionamos la opción 7-ZIP > Añadir a archivo. También podemos añadir los archivos y carpetas que queremos comprimir desde la propia interfaz de 7.-ZIP.

añadir contraseña

Esto nos abrirá una ventana donde podemos indicar el nombre del fichero comprimido, el formato, nivel de compresión y desde donde vamos a poder añadir también la contraseña que proteja nuestro archivo. En la sección cifrado encontramos dos campos donde tenemos que escribir la contraseña y confirmarla nuevamente. Justo debajo, podremos seleccionar que el método de cifrado sea AES-256 para asegurarnos que el cifrado sea lo más fuerte posible.

añadir contraseña

Una vez hecho esto, pulsamos en Aceptar y automáticamente se creará el archivo comprimido .ZIP protegido con la contraseña que hemos indicado. Cómo en el resto de ocasiones que hacemos uso de una contraseña, es aconsejable que ésta sea los más fuerte posible para evitar que nos la puedan adivinar fácilmente. Ahora, sólo será posible descomprimir y tener acceso a todos los archivos comprimidos si conocemos la contraseña establecida para su protección.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo