Ya disponible Debian 9.0 “Stretch”, la versión de Debian más avanzada, completa y estable vista hasta la fecha

Escrito por Rubén Velasco
Linux

Debian es, probablemente, la distribución Linux más utilizada en todo el mundo, aunque no directamente. Aunque este sistema operativo es uno de los más puros y libres, algunos usuarios creen que se trata de un sistema un poco complicado, especialmente para el usuario medio, y, por ello, suelen preferir el uso de distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu o SteamOS. Ahora, con la llegada del nuevo Debian 9 “Stretch”, esto puede cambiar.

Aunque este sistema operativo suele actualizarse frecuentemente, la mayoría de las actualizaciones suelen ser más de mantenimiento, actualizando paquetes para que los usuarios que instalen el sistema operativo desde cero no tengan que descargar todas las actualizaciones de nuevo. Sin embargo, este sistema operativo también suele lanzar cada cierto tiempo nuevas versiones con importantes cambios y novedades de cara a poder mantenerse en el sector de las distribuciones Linux.

El nuevo Debian 9 “Stretch” es una de las versiones más avanzadas estable vista hasta ahora. Para facilitar su uso para todos los usuarios, esta nueva versión incorpora más de 15.000 paquetes nuevos, haciendo un total de casi 52.000 los que dan forma completa al sistema operativo y, además, incluye los principales escritorios Linux KDE, GNOME, XFCE, MATE y LXDE. Además, también cuenta de base con varias aplicaciones estándar como LibreOffice, Firefox y Caligra, entre otras varias.

Los compañeros de RedesZone han recopilado todos los cambios, todas las mejoras y todas las novedades que llegan con el nuevo Debian 9 “Stretch”.

Cómo descargar el nuevo Debian 9 “Stretch”

Igual que las demás versiones de este sistema operativo, el nuevo Debian 9 “Stretch” se puede descargar de forma totalmente gratuita desde su página web principal. De todas formas, es posible que justo en estos momentos aún no esté publicada en la página web la ISO de la nueva versión, sino que lo hará a lo largo del día.

De todas formas, si no queremos esperar a que la nueva versión aparezca en la página web, podemos buscarla y descargarla desde ya desde el servidor FTP oficial de la desarrolladora.

La imagen ISO que descargaremos es ya la versión final y estable de la misma, y estará lista tanto para grabarla a un DVD o USB e instalarla en un ordenador desde cero como para instalarla en una máquina virtual para poder probar la nueva versión sin alterar nuestro ordenador principal.

Además, si ya somos usuarios de Debian 8, los compañeros de RedesZone publicarán, a lo largo del día, un manual en el que nos explicarán, paso a paso, cómo actualizar al nuevo Debian 9 sin formatear ni perder ningún dato.

¿Has probado ya el nuevo Debian 9? ¿Qué te parece esta nueva versión?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Debian es estupendo