Cómo mantrendrá Microsoft la seguridad en Windows 10 y evitará los ataques con ransomware

Cómo mantrendrá Microsoft la seguridad en Windows 10 y evitará los ataques con ransomware

David Onieva

Con el paso de los años uno de los principales protagonistas del mercado tecnológico, al menos en lo que se refiere al apartado del software, como es Microsoft, ha puesto un especial cuidado con todo aquello relacionado con la seguridad y privacidad de sus clientes.

Esta es una premisa que tiene muy presente en la más reciente versión de su popular sistema operativo, hablamos, como no, de Windows 10. Y es que en este último Windows y de manera exclusiva la firma ha implementado su solución de seguridad propia llamada Windows Defender, que es una clara e importante evolución de su ya pasado Microsoft Security Essentials.

Sin embargo la labor de los de Redmond no va a acabar aquí, ya que acaba de publicar un documento técnico en el que habla de cómo Windows 10 tiene pensado ofrecer una fuerte protección contra uno de los tipos de malware más de actualidad como es el ransomware. Cierto es que este siempre ha sido un importate problema para nuestros equipos, pero nunca tanto como ahora tras el ataque con WannaCry que ha causado estragos en medio mundo. Hay que tener en cuenta que el ransomware puede tener efectos muy graves, desde un simple ataque a un PC, hasta un ataque masivo como el vivido recientemente que detiene los servicios de salud y grandes infraestructuras empresariales, lo cual puede ser un problema crítico.

Seguridad Microsoft Windows

Por lo tanto si esto no se resuelve a tiempo, las pérdidas económicas, entre otras, podrían ser insostenibles. Desafortunadamente ninguna plataforma está a salvo este código malicioso, ya ha alcanzado a sistemas Linux, Mac y Windows. Es por ello que en el mencionado informe relativo a las políticas de Microsoft relacionadas con el ransomware, afirma que aunque Microsoft siempre estuvo comprometido con la seguridad, los recientes incidentes lo han llevado a tomar medidas adicionales. Entre estas se pretende aumentar el coste del ataque para los ciberdelincuentes, ya que un ataque de este tipo nunca es gratuito, más cuando se dirige a grandes sistemas y con un alcance amplio.

Como su propósito principal es el de extorsionar dinero, el ciberdelincuente tiene que juzgar si este es rentable y decidir en consecuencia. Por ello los de Redmond están tratando de endurecer su software y utilizar la seguridad para que el costo de atacar un sistema así sea demasiado costoso y disuada al atacante de llevarlo a cabo. Además se quiere integrar una protección avanzada contra amenazas relacionadas con el ransomware, ya que estas no suelen venir de la mano de aficionados, sino por parte de atacantes bien cualificados y financiados para estos delitos. Así Microsoft se basa en “Windows Defender Advanced Threat Protection” para contrarrestar estas amenazas de terceros.

Seguridad Microsoft Windows

Microsoft quiere velar por nuestra seguridad en los ataques con ransomware

Pasando al apartado más profesional, la firma se va a centrar en diversas operaciones de seguridad empresarial con el fin de preparar al personal de las compañías para que estén capacitados para manejar amenazas que afecten a la confidencialidad de la información. De hecho Microsoft afirma que ningún usuario de Windows 10 se vio afectado por el reciente ataque de Wannacry, lo que es una afirmación de la que sentirse muy orgulloso teniendo en cuenta el pánico que el ataque creó.

Es más, como ya os hicimos saber hace solo unos días, los de Redmond afirman que su nuevo sistema operativo Windows 10 S no es vulnerable a ningún ransomware conocido. Pero como no todo el mundo uso el actual Windows 10, las versiones más antiguas sí que se podrían ver afectadas, por lo que Microsoft da una serie de consejos en este sentido, como por ejemplo actualizar el sistema operativo y el correspondiente software a tiempo. Del mismo modo advierte que es preferible mantener la solución anti-malware siempre al día, así como realizar copias de seguridad de los datos personales en la Nube para evitar disgustos futuros.