Cómo usar Chrome OS desde una unidad USB

Escrito por Roberto Adeva
Software
6

La presentación del nuevo Windows 10 S, hizo que se comparara a esta última versión del sistema de Microsoft con el ya popular Chrome OS, el sistema operativo de Google utilizado en los famosos Chromebooks. Sin embargo, tal y como vamos a mostrar a continuación, no es necesario contar con un Chromebook para poder probar Chrome OS. Para ello, vamos a indicar cómo usar Chorme OS desde una unidad USB independientemente del sistema operativo de nuestro ordenador, Windows, macOS o Linux.

Además, no va a ser necesario sobreescribir o eliminar nuestro sistema operativo principal, ya que para eso vamos a crear una unidad USB de arranque de Chrome OS. Antes de nada, debemos asegurarnos que nuestro ordenador cuenta con algún puerto USB libre, que tenemos a mano una unidad de memoria USB o pendrive de al menos 4GB de capacidad, que contamos en el equipo con algún programa para extraer archivos comprimidos como 7-ZIP para Windows, Keka para MacOS o P7zip para Linux, por ejemplo.

Chrome OS teclado

Pasos a seguir para usar o probar Chrome OS desde una unidad USB

Hay que tener en cuenta, que si en nuestra memoria USB tenemos algún dato que no queremos perder, antes debemos hacer una copia en un lugar a salvo, ya que durante el proceso vamos a borrar todo lo que haya guardado en la memoria. Teniendo todo esto preparado, lo primero que vamos a hacer es descargar la última versión acumulativa de Chrome OS, algo que podemos hacer desde el anterior enlace.

Portables

Esto nos guardará un archivo comprimido en el ordenador que tenemos que descomprimir con alguna de las herramientas mencionadas anteriormente. Una vez hecho esto, conectamos nuestra memoria USB al ordenador y la formateamos usando el sistema de archivos FAT32 o MS-DOS FAT en el caso de los usuarios de macOS. A continuación, vamos a necesitar echar mano de una aplicación como Etcher, ya que funciona muy bien y está disponible para Windows, macOS y Linux de forma totalmente gratuita.

Por lo tanto, descargamos, instalamos Etcher y la lanzamos para instalar la imagen de Chrome OS en la memoria USB. Lo primero que tenemos que hacer es pinchar sobre la opción Seleccionar imagen e ir donde tenemos el archivo de la imagen de Chrome OS para añadir en Etcher. A continuación hacemos clic en seleccionar unidad y elegimos la que acabamos de crear y por último pulsamos en el icono del rayo para que comience el proceso de instalación de la imagen.

Una vez finalizado, reiniciamos el equipo, accedemos a la BIOS o UEFI para indicar que el equipo arranque desde la unidad de memoria USB y continuamos con el inicio del sistema. Entonces, si todo ha ido bien, veremos cómo arranca nuestro equipo Chrome OS desde la unidad USB y podemos hacer uso del sistema operativo de Google.

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • condemor

    Y ahora como hago para que me deje el usb sin tantas particiones

    • oliner

      Formatear a bajo nivel, ten en cuenta que esto eliminará todos tus datos de todas lad particiones. En Windows yo usaba HDD Low Level Format Tool, en GNU/Linux con Gparted eliminaba la tabla de particiones y formateaba en el sistema de archivos que necesitase.

    • Jordi Mas Parramon

      MiniTool partition wizard, borras todas las particiones y creas una con todo el espacio

  • Diego L.

    Y a la hora de grabar la imagen, supongo que será más fácil hacerlo desde el propio explorador de Windows, botón derecho > Grabar imagen de disco y elegimos nuestra memoria extraible.

    • ruvelro

      El grabador de Windows no deja grabar una imagen a una memoria USB, solo a unidades ópticas.

      • Diego L.

        Creo recordar que antes si dejaba, al menos tengo yo así mi Windows 10 y así lo hice. Habrá cambiado eso. Gracias!!