¿Has instalado Colourblock en Android desde la Play Store? Cuidado, oculta un peligroso troyano

¿Has instalado Colourblock en Android desde la Play Store? Cuidado, oculta un peligroso troyano

Rubén Velasco

El malware es uno de los principales problemas que Android lleva arrastrando prácticamente desde sus inicios. La posibilidad de instalar aplicaciones bajadas de Internet abre la puerta a que todo tipo de malware infecte nuestro sistema, sin embargo, aunque Google «controla» las aplicaciones que se publican en su tienda, no es la primera vez que permite a troyanos de todo tipo campar a sus anchas e infectar a cientos de miles de usuarios. Por su fuera poco, recientemente, han encontrado el troyano más complejo para Android oculto en la aplicación publicada en la Play Store.

Los expertos de seguridad de Kaspersky han sido quienes han detectado esta aplicación maliciosa publicada en la propia tienda de Google. Como hemos dicho, no es noticia que un troyano se cuele en la Play Store, y sin ir más lejos, en los últimos meses hemos hablado de varias amenazas que han estado infectando a los usuarios distribuyéndose como «aplicaciones seguras» desde la propia tienda de Google.

Sin embargo, en esta ocasión, los piratas informáticos responsables de este nuevo troyano, llamado Dvmap, han ido más allá, y han conseguido publicar en la tienda de Google un troyano con capacidades tan complejas como hacer root a cualquier dispositivo e inyectar código en tiempo real en la memoria de los dispositivos infectados.

Dvmap, el troyano más complejo y peligroso visto hasta la fecha para Android

Cuando este troyano infectaba un dispositivo, lo primero que hacía era desactivar las medidas de seguridad de Android de manera que los atacantes pudieran instalar otro software en los dispositivos. Además, sobrescribían una serie de librerías de manera que este pudiera hacerse persistente (no se borrara) y, además, consiguiera tener permisos de root en el dispositivo explotando varias vulnerabilidades de Android, vulnerabilidades conocidas por Google (y por todos) y que la compañía no soluciona.

El troyano, además, infectaba por igual tanto a dispositivos de 32 bits como a smartphones de 64 bits.

Una vez que Dvmap consigue el control absoluto en el dispositivo, se conecta a un servidor C&C, controlado por los piratas informáticos, desde el que recibe las órdenes. Los investigadores de seguridad, de momento, no conocen todos los comandos que recibe desde este servidor, por lo que no quedan muy claro todo lo que puede hacer.

Cómo el troyano ha sido capaz de evadir las medidas de seguridad de la Play Store

Google, en teoría (aunque no lo parece) comprueba todas y cada una de las aplicaciones que se suben a su tienda de manera que pueda proteger a los usuarios del malware. Esta comprobación la realiza un software de seguridad que comprueba el comportamiento de la app y, si es sospechosa, entonces ya pasa el relevo a un técnico real.

Para poder engañar a la máquina, estos piratas informáticos subían una aplicación limpia, concretamente un juego de puzles llamado Colourblock que sería la que analizaba la máquina de Google y, acto seguido, subían una nueva versión de la aplicación ya con el código malicioso en su interior. De esta manera, no levantaban sospechas y, al ver que la primera aplicación era segura, se obviaba que la segunda también lo era.

Dvmap - Peligroso troyano Android Play Store

Esta técnica la realizaron en más de 5 ocasiones entre abril y mayo de este mismo año. Según informa Kaspersky, esta aplicación ha sido descargada e instalada más de 50.000 veces en dispositivos de todo el mundo.

Cómo protegernos del troyano Dvmap para Android

Si en ningún momento nos hemos cruzado con esta aplicación no tenemos de qué preocuparnos, pero si la hemos instalado en alguna ocasión, la cosa se complica.

Lo esencial siempre es hacer una copia de seguridad de todos los datos y restablecer los valores de fábrica para intentar mitigar la amenaza. Sin embargo, ya que este troyano conseguía permisos de root, es probable que esto no sirva de mucho ya que probablemente se haya copiado a la partición del sistema, por lo que restablecer los valores de fábrica no lo eliminará.

En caso de haber instalado este software, lo que debemos hacer es realizar un cambio completo de ROM para sobrescribir al completo la partición de sistema y asegurarnos de que la amenaza desaparece por completo.

Además, para evitar caer de nuevo en amenazas similares, debemos tener mucho cuidado al instalar aplicaciones, incluso desde la Play Store, instalando, a ser posible, apps de desarrolladores de confianza, con buena nota y, sobre todo, revisando los permisos para asegurarnos de que no se pide nada raro.

¿Qué opinas de este nuevo malware para Android?

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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