Google abandona su software de edición fotográfica Nik Collection

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
2

La mayoría de los usuarios aficionados o profesionales de la fotografía seguro que han oído hablar de Nik Collection, el conjunto de aplicaciones, plugins, filtros y efectos para aplicar a las fotografías. Tras varios años en el mercado, y 5 de ellos de la mano de Google, el ciclo de vida de este software ahora ha llegado a su fin.

Como hemos dicho, Nik Collection es un conjunto de aplicaciones, plugins, filtros y efectos para aplicar a las fotografías con el fin de darlas un toque mucho más profesional. Estas aplicaciones fueron desarrolladas por la empresa Nik Software y tenían un coste bastante elevado (500 dólares) que hacía que solo los usuarios profesionales que de verdad se dedicaran a la fotografía pudieran conseguirla.

En 2012, Google se hizo con Nik Collection y redujo su precio de los 500 dólares iniciales a “solo” 150 dólares, haciendo este kit de herramientas mucho más accesible para todos. En 2016, el kit de edición fotográfica se hizo gratuito para todos.

Los plugins y efectos que nos ofrece Google Nik Collection son:

  • Analog Efex Pro, nos permite cambiar los efectos de las lentes y cámaras.
  • Silver Efex Pro, ideal para crear fotografías en blanco y negro.
  • HDR Efex Pro, para aplicar efectos HDR a las fotografías.
  • Dfine, reduce el ruido de las imágenes.
  • Sharpener Pro, añade más nitidez a las fotos.
  • Viveza, mejor el tono y el color para dar una apariencia más viva a la imagen.
  • Color Efex Pro, un conjunto de filtros para corregir y retocar colores.

Desde que Google redujo su precio, incluso lo hizo gratuito en 2016, este conjunto de herramientas de diseño ha ganado una gran popularidad entre los usuarios profesionales y aficionados. Sin embargo, no se sabe por qué, Google ha tomado la decisión de abandonar el desarrollo de este conjunto de herramientas, dejar de dar soporte y ya no seguir actualizando ni dando soporte a los usuarios que lo descargaran.

Este es el mensaje que aparece en la página web en inglés en la que se informa del final de soporte de este kit de herramientas de diseño. En él se indica que el kit de herramientas de diseño de fotografías solo estará disponible para Mac OS X 10.10, Windows 7/8 y Photoshop CS 5. Aunque puede funcionar en otras versiones más modernas como macOS, Windows 10 o Photoshop CC, Google ya no da soporte para ello y, oficialmente, no será compatible.

Nik Collection sin soporte

Podremos seguir descargando Nik Collection, al menos de momento

Aunque Google ha anunciado el final de soporte para Kik Collection, este kit de herramientas de diseño sí se podrá seguir descargando desde su página web de forma totalmente gratuita, al menos de momento. De todas formas, Google ya no lo va a actualizar, no añadirá más efectos ni nuevas características.

Tampoco se encargará de seguir dando soporte para hacerlo funcionar con las principales aplicaciones de diseño como las últimas versiones de Photoshop.

¿Alguna vez has utilizado las herramientas y los efectos de Nik Collection? ¿Conoces otros kits de efectos y plugins similares alternativos a este?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo