¿Tiene razón Andy Rubin al decir que Android ya no es el sistema abierto que ideó?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Una de las noticias tecnológicas del día, como ya nos han informado los compañeros de ADSLZone, es el lanzamiento oficial por parte de la compañía de Andy Rubin del nuevo terminal móvil llamado Essential Phone.

Quizá muchos de vosotros, principalmente los usuarios habituales y más veteranos del sistema operativo para dispositivos móviles de Google, Android, ya sepáis que en realidad esta persona, Rubin, es el que fue considerado como padre del propio Android, por lo que en buena parte es uno de los máximos responsables del sistema para móviles más extendido del mundo y que sin duda está marcando un época en el sector.

Se define a sí mismo como un apasionado de la tecnología que en su momento abandonó la firma del gigante de las búsquedas para empezar a trabajar en sus propios proyectos personales, algo que parece que hemos comenzado a ver precisamente en el día de hoy con el Essential Phone. Del mismo modo está trabajando de lleno en su propio sistema operativo, aunque por el momento aún sabemos más bien poco de este, sí que conocemos su nombre, que será Ambient.

Pues bien, aunque como estamos viendo Andy Rubin está más que centrado en su propia compañía, Essential, como no podía ser de otro modo de vez en cuando también se permite el lujo, con todo el derecho del mundo, de opinar del que hace años fuera«su desarrollo», el mencionado Android. De hecho en varias ocasiones el propio Rubin ha afirmado que en su día lanzó al mercado el mencionado software de Google con el sano fin de “simplificar la vida a la gente”, aunque desde su punto de vista, el camino que en las últimas fechas está siguiendo Android con sus más recientes desarrollos, varía mucho de esa idea inicial.

¿Ha perdido Android la esencia de “sistema operativo abierto”?

Esto se debe, entre otras cosas, a que desde el punto de vista de su creador, el sistema operativo del buscador se está convirtiendo más en un problema para muchos usuarios que en una solución, ya que les obliga a «luchar», en cierto modo, contra la propia tecnología.

Android Rubin

Una de las principales razones de estas afirmaciones es que considera que Android no debería «obligar» a nadie a hacer uso de unas determinadas aplicaciones preinstaladas en el sistema, tal y como ocurre hoy en día. Y es que los fabricantes que centran sus terminales en este sistema en concreto, se ven obligados a integrar de serie unas aplicaciones que, por otro lado, los usuarios ya tienen a su disposición«sí o sí» y que no puede eliminar de sus teléfonos inteligentes y demás dispositivos.

Esa no es precisamente la esencia que Rubin buscaba cuando lanzó al mercado Android en sus inicios, por lo que propone a Google que retome la idea del “sistema operativo abierto” que era la base de Android en en su nacimiento.

¿Pensáis que Andy Rubin tiene razón con estas afirmaciones y Android ha perdido buena parte de su esencia inicial?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo