La evolución de Windows Defender para convertirse en un completo centro de seguridad

La evolución de Windows Defender para convertirse en un completo centro de seguridad

David Onieva

Con el paso del tiempo, Windows Defender se ha convertido en una completa herramienta de protección contra todo tipo de malware, aunque Microsoft ha tenido que recorrer un largo camino pasando de un simple antivirus básico a convertirse en una de las soluciones de seguridad más fiables del mercado.

Decir que Windows Defender hoy en día protege a más de mil millones de usuarios de sistemas Windows y proporciona resultados para alrededor de 90.000 millones de «encuentros» con códigos maliciosos cada día. Los recientes ataques masivos del ransomware WannaCrypt nos ha recordado lo vulnerables que son nuestros sistemas actuales y que, a pesar de la confianza que ponemos en nuestro software de seguridad, muchos de ellos no han podido resistir el ataque del mencionado WannaCrypt.

Sin embargo mucho consideran que hoy en día la solución Windows Defender de Microsoft es más efectiva que otras muchas, ¿por qué? Primero veamos la razón por la que los programas antivirus tradicionales están fallando ante determinados ataques de malware. Pare empezar diremos que los atacantes actuales ya están empleando infraestructuras más modernas con capacidades en la Nube para generar continuamente nuevas amenazas hasta el momento desconocidas.

Windows Defender

Por lo tanto los medios tradicionales para proteger a sus clientes se están quedando anticuados ante este tipo de amenazas y esta es una de las principales razones por las que la mayoría de los antivirus no pueden contrarrestarlas. Es más, la mayoría de los ataques son completamente nuevos, algunas estadísticas de la propia Microsoft revelaron que el 96% de los ataques de código malicioso se ven tan solo una vez y nunca se vuelven a repetir. Por otro lado, otra de las razones del fracaso de los programas antivirus tradicionales es su funcionalidad no predictiva.

Microsoft Windows Defender crece a pasos agigantados

Decimos esto porque en gran medida las soluciones convencionales están capacitadas para «luchar» contra ataques que sean similares a los ya existentes, es decir, que de algún modo se tengan ciertos conocimientos basados en la experiencia acerca de los mismos. Sin embargo, lo que el mercado de la seguridad actual necesita, son sistemas expertos que sean capaces de ampliar exponencialmente la protección a un número limitado de muestras, de ese modo estarán preparados para proteger a sus clientes de millones de muestras de malware nunca antes vistas hasta la fecha.

Por eso precisamente se considera que en los tiempos que corren, Windows Defender se convierte en una solución más adecuada y efectiva ante los ciberataques más actuales, veamos cuáles son las razones de estas afirmaciones. Para empezar diremos que la propuesta de Microsoft se centra en el aprendizaje máquina, análisis de comportamiento, además de un completo sistema de protección basado en la Nube. De este modo Windows Defender se basa en modelos de aprendizaje automático y ya viene equipado desde un principio con un sistema de protección centrado en el trabajo en la Nube y utilizando modelos lineales para detectar los códigos maliciosos.

Hay que tener en cuenta que el 97% del malware es detectado localmente por el usuario, por lo que la propia Microsoft envía estos datos sobre archivos sospechosos al sistema de protección en la Nube. Así se logran detecciones heurísticas, análisis de comportamiento y modelos de aprendizaje máquina basados en el trabajo conjunto de todos los clientes de la misma firma, ya que trabajan juntos para identificar estas amenazas potenciales y enviarlas al sistema de protección on-line.

También merece la pena destacar que los modelos de aprendizaje automático de Microsoft están integrados en el propio sistema de protección en la Nube, por lo que estos modelos pueden aplicar una enorme potencia de cálculo a los modelos de aprendizaje máquina que nunca podrían funcionar de manera eficiente en modo local. De hecho estos sistemas de protección de Internet también están conectados al Microsoft Intelligent Security Graph (ISG), el cual se encarga de recopilar los reportes de de miles de millones de fuentes que detectan entradas de malware y otras amenazas similares. Gracias al sistema empleado y con este amplio marco de herramientas de protección, la firma de Redmond logra que por cada reporte de malware recibido y que se investiga, la misma compañía proporcione protección adicional para 4.500 amenazas y 12.000 clientes de Windows de media.

Windows Defender no deja de actualizarse

Además decir que Windows Defender acaba de solucionar un importante fallo RCE detectado en el el propio motor de búsqueda del software de seguridad de Microsoft, es decir, en el Malware Protection Engine. Para ello la propia empresa ha liberado este fin de semana una nueva actualización silenciosa para corregir la vulnerabilidad detectada en el emulador MsMpEng x86. Este error permitía que un potencial atacante pudiese comprometer un archivo ejecutable al no encontrarse dentro de un sandbox.

Este es un error que en un principio fue detectado por el experto en seguridad Tavis Ormandy, investigador de Google Project Zero y que en su momento ya fue reportado a los de Redmond que, como hemos dicho, acaba de lanzar un parche para ello hace tan solo unas horas.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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