Evita que copien el texto de tus PDF

Escrito por David Onieva
Ofimatica

El uso de ficheros en formato PDF con el paso de los años ha ido ganando adeptos en todo el mundo, entre otras cosas debido a la enorme versatilidad que este tipo de archivos ofrece a usuarios de cualquier ámbito, desde los más profesionales hasta los domésticos que los usan para almacenar información privada.

Este es un formato que además de texto, admite la utilización de otros elementos multimedia que suponen una de las claves de su éxito, entre las que encontramos las fotografías, los enlaces web, vídeos, tablas, botones, etc. De hecho los documentos PDF tienen soporte para poder firmarlos de manera legal mediante ciertos certificados compatibles, por lo que se pueden convertir, de hecho son utilizados en ocasiones, en documentos digitales legales.

Sin embargo, como ocurre en multitud de ámbitos relacionados con la tecnología, este tipo de documentos digitales está sujeto al riesgo del pirateo o plagio, algo que en su momento era más complicado cuando hablábamos de documentos físicos. Por eso la importancia de proteger determinados documentos, en este formafo PDF, cobra más importancia. Para poder solucionar en la medida de lo posible todo ello, os vamos a hablar de un software que ha sido especialmente diseñado para solucionar estos problemas.

PDF

En concreto hablamos de la herramienta llamada PDF Anti-Copy, una solución gratuita que se encarga de proteger los contenidos de texto de los ficheros en formato PDF. De este modo y con su uso, se impide que terceros hagan una selección del texto que hayamos almacenado en estos archivos y los utilicen en otros proyectos personales. En el mercado podemos encontrar otras alternativas similares, pero lo cierto es que estas pueden ser eliminadas fácilmente con otros programas adecuados. Sin embargo PDF-AntiCopy tiene un enfoque más inusual, ya que hace uso, para reemplazar el mencionado texto del documento, de gráficos vectoriales y así no poder ser «copiables».

Protege el texto de tus archivos PDF

Cabe mencionar que en un principio la página propiamente dicha tiene el mismo aspecto, sin embargo una vez aplicado este sistema, las opciones de selección de texto dejan de funcionar, ya que este y tras todo ello, es como si hubiese. Cierto es que todo esto hace referencia a un importante aspecto relacionado con la seguridad y privacidad de los datos almacenados en el documento, pero también presenta ciertos inconvenientes con respecto a su uso convencional.

Esto se centra en el tamaño del documento al almacenarlo sea en el soporte que sea, ya que este se verá incrementado en torno a un 200% con respecto al original. Sin embargo hay que tener en cuenta que este tipo de archivos suele ser bastante «ligero», por lo que este crecimiento no debería ser ningún problema a la hora de preservar nuestra privacidad.

Asimismo, debido al cada vez mayor uso que se hace de este tipo de archivos, en el caso de que necesitéis convertir a PDF cualquier otro archivo, os recomendamos echar un vistazo al artículo publicado por los compañeros de ADSLZone.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo