Qué es el archivo hiberfil.sys y cómo eliminarlo de Windows

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
0

Cuando pulsamos sobre el botón apagar en Windows, el sistema nos ofrece también la posibilidad de suspender o reiniciar el equipo, incluso en algunos casos, podemos ver cómo muestra también la opción de Hibernar. Un modo diseñado por Microsoft para que el sistema operativo entre en un estado especial para reducir el consumo de energía y mejorar la vida del equipo. Al entrar en modo hibernación, se almacenan todos los archivos que están siendo ejecutados y se guarda la información del estado de la memoria RAM antes de entrar en dicho modo. Todo esto se almacena en el archivo hiberfil.sys, que algunos habrán visto alguna vez en su disco duro.

Qué es el archivo hiberfil.sys de Windows

Por lo tanto, el archivo hiberfil.sys está relacionado directamente con el proceso de hibernación de Windows, puesto que es donde el sistema almacena toda la información de la sesión actual. Seguramente, muchos usuarios habrán pensado en más de una ocasión borrar este archivo cuando se disponen a eliminar todo aquello que no usan para recuperar espacio en disco.

hiberfil.sys

Sin embargo, el archivo hiberfil.sys es fundamental para el correcto funcionamiento de esta función y forma parte de una de las principales utilidades de Windows, por lo tanto, hay que tener especial cuidado si queremos borrar este archivo del sistema. Lo primero que debemos saber es que el borrado del archivo hiberfil.sys hará que no podamos volver a usar la opción hibernar del equipo e incluso podríamos encontrar problemas a la hora de usar alguna de las opciones de ahorro de energía.

Si queremos activar o desactivar la opción de Hibernar en Windows 10, lo que tenemos que hacer es ir a Configuración > Sistema > Inicio/apagado y suspensión, hacer clic sobre la opción Configuración adicional de energía, que nos abrirá una ventana del Panel de Control, y a continuación pulsar sobre la opción Elegir comportamiento de los botones de inicio/apagado que encontramos en el menú del lateral izquierdo.

hibernar

Esto nos mostrará una nueva ventana en la que dentro de la sección Configuración de apagado, encontraremos la casilla Hibernar, que es la que debemos marcar o desmarcar para activar o desactivar la función respectivamente.

Cómo borrar el archivo hiberfil.sys

Pero si lo que queremos es borrar el archivo hiberfil.sys para desactivarla por completo y además recuperar un espacio importante en el disco duro, entonces tendremos que abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador. Una vez hecho esto, escribimos en la línea de comandos powercfg -h off y pulsamos Enter. Aunque no se muestre ningún mensaje de que el comando se ha ejecutado correctamente, podemos ir al explorador de archivos y comprobar como el fichero hiberfil.sys se ha borrado y el espacio que ocupaba ha quedado liberado y disponible en nuestro disco duro.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo