Crea una copia de seguridad de tus juegos de Steam

Escrito por David Onieva
Juegos

A medida que los juegos para PC han vuelto a extenderse entre el gran público, el uso de plataformas como Steam ha crecido de manera exponencial. Aquí os vamos a mostrar la manera de hacer una copia de seguridad de los títulos que tengamos en el mencionado servicio de videojuegos para de este modo poder manejarlos de una manera más cómoda.

Como se suele decir, lo más apropiado en lo que se refiere a las copias de seguridad de nuestros datos es hacer hasta tres distintas, una activa en el disco duro, otra copia local y una última remota. Pues bien, cuando hablamos de juegos, las reglas no son muy diferentes. Si eres un usuario activo de Steam, Valve se encarga de la parte de la copia de seguridad remota, ya que podemos volver a descargar los juegos comprados en la propia plataforma en cualquier momento. Sin embargo también merece la pena hacer una copia de seguridad local cada cierto tiempo, especialmente cuando tenemos que descargar juegos de gran tamaño.

Hay que dejar claro que nos referimos a una copia de respaldo de los juegos, no del progreso en los mismos. Para todo ello, lo primero es ejecutar Steam y seleccionar la opción llamada “Biblioteca”. Por lo tanto, para hacer una copia de seguridad de nuestros juegos desde la biblioteca local de Steam, haremos clic con el botón derecho del ratón en cualquiera de los juegos descargados en el equipo en cuestión.

Steam backup

Haz un copia de seguridad local en Steam

A continuación, en el menú contextual que aparece, seleccionamos la opción “Realizar copia de seguridad del juego…”. Entonces aparecerá una nueva ventana en la que podemos observar todos los títulos que tenemos descargados en el sistema, por lo que podemos marcar todos los que deseemos incluir en el backup que vamos a llevar a cabo. Llegados a este punto cabe mencionar que al ir seleccionando juegos, el espacio en disco requerido para la copia de seguridad de los juegos de Steam se mostrará en la parte inferior de la nueva ventana.

Steam backup

Por lo tanto, una vez estamos listos para iniciar la copia, haremos clic en “Siguiente” para que podamos especificar la ruta de disco donde almacenaremos el backup. De forma predeterminada, la ubicación suele ser en una carpeta de la propia aplicación de Steam, aunque podemos asignar la que nosotros deseemos. Tras esto del mismo modo asignaremos un nombre a la copia de los juegos incluidos y, para que la podamos dividir en varias partes, también podremos escoger entre tamaño CD o DVD, todo ello por si vamos a guardar la copia de seguridad en varios de estos soportes.

Steam backup

Una vez hayamos realizado todos los pasos indicados, tras este último comenzará el proceso propiamente dicho. Hay que tener en cuenta que si hemos incluido muchos títulos o si estos son de gran tamaño, habrá que tener un poco de paciencia, ya que todo ello puede llevar un tiempo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo