Crea una instalación personalizada de Windows 10 con MSMG Toolkit

Escrito por Roberto Adeva
Software
0

Cuando se habla de crear una instalación personalizada de Windows 10, o bien podemos partir de una ISO del sistema para modificarla a nuestro antojo o realizar todos los cambios que podamos de una instalación que ya está en funcionamiento. El primer caso puede que no esté al alcance de cualquiera, sin embargo, vamos a mostrar cómo modificar una ISO de Windows 10 fácilmente para personalizar la instalación del sistema fácilmente.

Se trata de MSGM Toolkit, un software gratuito que se basa en la línea de comandos para realizar numerosos cambios en la ISO de Windows 10 y personalizar su instalación. Antes de nada, es conveniente crear una copia de seguridad de la partición del sistema antes de ejecutar este programa, ya que como podremos ver justo en el momento de ejecutarlo, el desarrollador advierte que el usuario es el único responsable de los daños o problemas que pueda causar en el equipo.

Pasos a seguir para crear una instalación personalizada de Windows 10
instalación personalizada de Windows 10

Para comenzar con la ejecución, lo primero de todo es extraer MSGM Toolkit del archivo comprimido 7z que se obtiene con su descarga y a continuación ejecutar la herramienta, que como hemos comentado anteriormentees un script de línea de comandos. La pantalla principal nos mostrará un menú con 8 opciones más la opción de Salir y desde donde lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la imagen ISO del sistema de la que vamos a partir.

instalación personalizada de Windows 10

Una vez elegida la imagen, ya podemos iniciar el proceso de personalización a través de las opciones 3, integrar, 4, eliminar y 5 personalizar. Desde la opción de Integrar vamos a poder añadir paquetes de idiomas, actualizaciones, drivers que Windows no admite de forma predeterminada o algunas características como componentes Windows, Microsoft Games, .Net Framework, Windows Sidebar o Windows Media, entre otros.

instalación personalizada de Windows 10

La opción 4 o eliminar permite quitar ciertos componentes de la instalación de Windows como algunas aplicaciones metro, Cortana, servicios de telemetría o rastreo, Grupo Hogar, controles parentales o características heredadas de Xbox.

instalación personalizada de Windows 10

La opción 5 o personalizar nos va a permitir importar y exportar asociaciones de software de aplicaciones metro desde archivos XML o a archivos XML. Una vez realizado todo este proceso de modificación o personalización de la ISO de Windows 10, ya podremos guardar todos los cambios y proceder a grabar la imagen ISO resultante en una unidad flash de arranque o DVD para su posterior instalación. Desde aquí puedes acceder a un completo manual de cómo instalar Windows 10 paso a paso desde una ISO o imagen del sistema.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo