Crea tus propios cómic o manga para leer en tu Kindle o libro electrónico

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Los libros electrónicos, o ebooks, como el Kindle, son excelentes para leer libros, sin embargo, aunque también nos pueden servir para otros tipos de contenidos, como cómics y mangas, la escasez de contenido preparado para estos dispositivos suele perjudicar la experiencia de lectura. Por ello, os vamos a enseñar cómo preparar un cómic o manga para poder leerlo en un libro electrónico, como el Kindle, compatible con el “modo cómic” y con las comodidades que ello supone.

Leer cómics en un libro electrónico puede ser bastante incómodo ya que la resolución y el tamaño de estos no son, ni de lejos, los mejores. Sin embargo, a la hora de leer manga los resultados son bastante precisos, ya que el tamaño de un manga como tal y un ebook como el Kindle de Amazon son muy similares.

Para poder crear un cómic o manga para leerlo en un libro electrónico, el primer paso será descargarlo a nuestro ordenador. Esto podemos hacerlo de varias formas, pero lo importante al final es que todas las páginas estén separadas, numeradas y en formato de imagen, como las que podemos ver a continuación.

Paginas manga comic para Kindle ebook

Para descargar los cómics o los manga, podemos utilizar aplicaciones como Free Manga Downloader que ya las descargan directamente con las páginas separadas por imágenes.

En caso de que nos hayamos descargado un manga en formato PDF, podemos separar las páginas del PDF y guardarlas en formato JPG como os explicamos a continuación.

Una vez tengamos ya nuestro cómic o manga separado por páginas, a continuación, vamos a convertirlo en el formato específico para leer en nuestro lector de libros electrónico.

Crea y convierte comics y manga a formato electrónico con Kindle Comic Converter

Kindle Comic Converter es una aplicación gratuita y de código abierto que nos va a permitir procesar todas las imágenes que hemos generado en el paso anterior y empaquetarlas dentro de un fichero CBZ, EPUB, MOBI o EZW3 para poder cargarlas en nuestro libro electrónico y poder leerlos en él con el “Modo Cómic” que suelen incluir estos lectores.

Para utilizar esta aplicación, lo primero que haremos será descargarla desde su página web e instalarla en nuestro ordenador. Una vez instalada la ejecutamos y podremos ver una ventana como la siguiente.

Kindle Comic Converter

La verdad es que no tiene muchas opciones, y todas ellas, además, están bien definidas, por lo que no debería haber problemas al utilizar esta herramienta. Lo único que debemos configurar es el modelo de dispositivo en el que vamos a leer nuestro manga (Kindle, Kobo u Otro) y el formato en el que queremos guardar el archivo. Además, en la parte inferior encontraremos 9 opciones, aunque las dos más importantes son:

  • Manga Mode, modo especial para manga que lo optimiza para leer de derecha a izquierda.
  • Stretch/Upscale, que ajusta las imágenes a la pantalla entera del lector.

Una vez tengamos la ventana preparada, lo único que nos queda por hacer es arrastrar la carpeta entera con todas las páginas/imágenes al programa y pulsar sobre “Convert” para que empiece la conversión.

Kindle Comic Converter - Convirtiendo

Una vez finalice tendremos el archivo ya listo en el formato que le hayamos indicado.

Termina los retoques del cómic o manga y envíalo al lector de libros electrónicos

Ahora, lo único que nos queda por hacer es terminar de rellenar los metadatos (si queremos, es un paso opcional) y enviar el cómic o manga a nuestro lector de libros electrónicos. Para todo ello podemos utilizar la conocida herramienta Calibre, la cual ya os explicamos cómo funciona en el siguiente manual.

Una vez rellenados los metadatos enviamos el cómic/manga al lector. Es recomendable enviarlo tal cual lo ha generado la aplicación ya que si le aplicamos otra conversión (por ejemplo, en mi caso, de mobi a EZW3, el “Modo Comic” no funciona correctamente ya que no lo reconoce como tal, sino como una especie de libro generado a partir de imágenes.

Si no queremos depender de calibre, también podemos copiar directamente el libro a la memoria de nuestro dispositivo en el formato que nos ha generado el Kindle Comic Converter y ya estará listo para su lectura.

¿Sueles leer cómics o mangas en tu lector de libros electrónicos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo