El antivirus de Webroot indica erróneamente que Windows es malware

Escrito por David Onieva
Actualidad

Parece que las empresas especializadas en el desarrollo de soluciones de seguridad no están pasando por su mejor momento, más desde que Microsoft se tomase mucho más en serio su alternativa de este tipo, introduciendo numerosas mejoras en su software de seguridad Windows Defender, que como sabréis viene incluido con Windows 10.

En este caso os vamos a hablar de una firma que cuenta con su propia aplicación en forma de antivirus, nos referimos a Webroot, empresa que en el día de ayer tuvo uno de sus peores momentos, ya que se descubrió que el propio antivirus marcaba como maliciosos los archivos del sistema de Windows tras ser instalado y ejecutado en los equipos. Esto se produjo después de ser lanzada la más reciente actualización de la solución de seguridad por la misma empresa, versión que se puso a disposición de todo el mundo en el día de ayer, lunes.

Pues bien, cuando los clientes de la compañía actualizaron su antivirus y realizaron un escaneo de sus equipos, descubrieron que esta herramienta marcaba, erróneamente, claro está, los archivos del sistema del sistema operativo de Microsoft, Windows, como maliciosos. De este modo los mencionados ficheros del sistema eran tomados como malware, algo que lógicamente afectó a millones de ordenadores en todo el mundo tras recibir la mencionada actualización.

Antivirus Webroot

Más concretamente este problema comenzó a detectarse en la tarde de ayer en la costa este de los Estados Unidos, cuando el antivirus empezó a marcar falsamente esos archivos como W32.Trojan.Gen, también conocido como el malware genérico. Pero el inconveniente para los usuarios no habían hecho más que comenzar, ya que la solución de seguridad Webroot, tras el error en el análisis del equipo, ponía los archivos de sistema, ficheros cruciales y esenciales para el buen funcionamiento del sistema operativo, en cuarentena, convirtiéndose de este modo en datos no disponibles para Windows.

Webroot pone una solución temporal rápidamente

Esto es algo que no pasó inadvertido en redes sociales como Twitter, plataforma en la que multitud de usuarios se hicieron eco del error y en el que además se informaba de que varios sitios web de gran importancia como Bloomberg o Facebook, también estaban siendo marcados como sitios de phishing, lo que impedía que los usuarios accediesen a esos portales erróneamente tomados como maliciosos.

Como no podía ser de otro modo, la compañía desarrolladora tuvo que ponerse manos a la obra al instante, pero claro, con el inconveniente del gran volumen de clientes de Webroot que necesitaban una solución. Hay que tener en cuenta que esta es una empresa de seguridad que afirma tener más de 30 millones de usuarios en el mundo, por lo que ya han lanzado un parche de corrección para las ediciones Home y Business del antivirus. Sin embargo todavía tienen que ofrecer una actualización más universal y genérica, algo en lo que ya se está trabajando, tal y como ha confirmado un portavoz de la propia firma Webroot.

Fuente > Zdnet

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo