Firefox Screenshots, la nueva herramienta de Firefox para capturar webs

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
0

En ocasiones, seguro que la mayoría nos hemos visto en la necesidad de guardar una captura de pantalla de una página web. Mientras que siempre podemos utilizar la captura de pantalla de Windows, si la página web tiene scroll, estaremos obligados de realizar varias capturas y después montarlas para darle la apariencia original del navegador. Aunque existen extensiones para los navegadores pensadas especialmente para capturar automáticamente páginas web completas, esta es una función que debería estar presente en los navegadores sin depender de software de terceros, y esto es lo que pretende conseguir Mozilla con su nueva herramienta Firefox Screenshots.

Firefox Screenshots es una nueva herramienta que está desarrollando Mozilla y que llegará a todos los usuarios instalada por defecto a partir de la próxima versión Firefox 55, prevista que llegue a lo largo de verano. Esta nueva función del navegador nos va a permitir realizar capturas de páginas web de una forma muy sencilla, solo con un clic.

Por defecto, esta sencilla, pero completa y potente, herramienta nos va a permitir tomar capturas tanto de un pequeño trozo de una página web como de una página web completa, incluso aunque esta tenga scroll vertical y horizontal.  Además, la herramienta guardará automáticamente todas las capturas y nos permitirá acceder fácilmente a ellas en caso de necesitarlo.

También podremos compartirlas muy fácilmente con otros usuarios directamente desde ella sin tener que depender de otros servicios adicionales, ya que, cuando tomamos una captura, esta se almacena de forma segura en los servidores de Mozilla y se genera una URL que, si se la enviamos a cualquier otro usuario, podrá ver dicha captura directamente.

Cómo activar Firefox Screenshots en Firefox 55 (y anteriores, gracias a Test Pilot)

Al tratarse de una herramienta aún en una fase muy experimental, para poder utilizarla debemos activarla previamente manualmente en nuestro navegador. Para ello, escribiremos en la barra de direcciones “about:config” y cambiaremos el valor de la entrada “extensions.screenshots.system-disabled” por “false“.

Una vez hecho este cambio nos aparecerá un nuevo icono en la barra de extensiones de nuestro navegador.

Activar Firefox Screenshots

También podemos activar esta nueva herramienta desde Test Pilot en cualquier versión de Firefox.

Si pulsamos sobre este nuevo icono se nos abrirá el asistente inicial de la herramienta donde nos explicará sus principales funciones y características. Una vez completado este primer asistente, ya podemos empezar a utilizar esta herramienta.

Firefox Screenshots

Como hemos dicho, todas las capturas se almacenarán automáticamente en la nube de Mozilla y tendrán asociadas una URL, la cual podemos enviar a otras personas para que estas puedan ver fácilmente estas capturas.

Sin duda, Firefox Screenshots es una herramienta muy útil y necesaria que debería haber estado incluida en los navegadores por defecto desde hace mucho tiempo pero que, una vez más, ha sido Mozilla quien ha tomado la iniciativa de hacerlo.

¿Qué te parece esta nueva característica?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo