XGuetzli, una herramienta para comprimir imágenes con Guetzli, el algoritmo de Google

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

El pasado mes de marzo, Google publicaba un nuevo proyecto conocido como “Guetzli“, un nuevo algoritmo que permite comprimir imágenes JPEG para que ocupen un 35% menos de espacio pero sin una pérdida de calidad apreciable. El problema de este algoritmo es que se basa en una serie de librerías complicadas de utilizar para el usuario medio, aunque, ahora que ya ha pasado un mes, empiezan a aparecer herramientas que nos permiten utilizar este algoritmo, como es el caso de XGuetzli.

XGuetzli no es más que una interfaz que implementa las librerías del algoritmo de Google de manera que cualquiera pueda utilizarlo sin tener que recurrir a complicadas técnicas ni depender de línea de comandos para ello. Esta herramienta nos permite simplificar el proceso hasta el punto de tener solo que cargar las aplicaciones en el programa, indicar la ruta donde las queremos exportar, la calidad y pulsar un botón para que el programa se encargue del resto.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta sencilla interfaz para Guetzli.

Cómo funciona XGuetzli

Para utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargarla desde su página web principal. Una vez descargada la descomprimimos y veremos que el programa se basa solo en dos binarios, Guetzli.exe, el binario del algoritmo de Google, y XGuetzli.exe, esta misma interfaz.

Ejecutamos el segundo para ejecutar la aplicación, y veremos una interfaz similar a la siguiente.

XGuetzli

Para añadir las imágenes al programa pulsaremos sobre el botón “Click to select files” y nos aparecerá el explorador de archivos de Windows desde el que elegiremos las imágenes que queremos comprimir. A continuación, pulsaremos sobre “Click to select output directory” para elegir el directorio de salida donde se guardarán nuestras imágenes ya comprimidas.

XGuetzli - Comprimiendo imagenes

Pulsamos sobre “Optimize” y el programa empezará a comprimir los archivos. Aunque efectivo, el algoritmo de Google no se caracteriza por ser especialmente rápido, por lo que esperaremos unos cuantos segundos a que termine de trabajar. Una vez acabe, podremos ver en la misma ventana la diferencia de tamaño entre la imagen original y la resultante.

XGuetzli - imagenes comprimidas

Si queremos, podemos reducir el tamaño de “Quality” para reducir más el tamaño de las imágenes, aunque eso sí, puede que, en ese casi, ya perdamos algo más de calidad.

Si queremos una compresión adicional, también podemos descargar la librería Leanify y situarla junto a los dos binarios anteriores para que, durante el proceso, se compriman aún más nuestras imágenes.

Como podemos ver, una sencilla herramienta que nos va a permitir utilizar el algoritmo de Google de forma muy sencilla para comprimir nuestras imágenes, algo muy importante, sobre todo, de cara a las páginas web, ya que, como ya sabemos, Google valora mejor en SEO las webs que cargan más rápido.

¿Qué te parece XGuetzli? ¿Conoces otras herramientas similares?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo