Cómo añadir cualquier carpeta o programa al menú Inicio en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Microsoft decidió recuperar el menú Inicio en Windows 10, una característica que despareció en la versión anterior del sistema operativo y que ha sido reclamada durante mucho tiempo por los usuarios. El nuevo menú de Windows 10 es una mezcla entre el popular menú de Windows 7 y los famosos Tiles de Windows 8 y cuenta con un montón de ajustes para personalizar su diseño.

Desde el menú Inicio tenemos acceso a un montón de aplicaciones de entre todas las instaladas en el equipo, sin embargo, puede que alguna de ellas no tenga su propio acceso desde el menú Inicio. Por eso, vamos a mostrar a continuación cómo añadir cualquier carpeta o programa al menú Inicio de Windows 10 y tenerlo siempre a nuestro gusto.

añadir cualquier carpeta o programa al menú Inicio

Pasos a seguir para añadir cualquier carpeta o programa al menú Inicio

Aunque en un principio se podría pensar que para esto hace falta echar mano de alguna aplicación de terceros, vamos a ver cómo no es necesario y lo podemos hacer de forma sencilla siguiendo estos sencillos pasos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si queremos añadir alguna carpeta o programa al menú Inicio para que sólo tengamos nosotros acceso a ellos o si queremos que les aparezcan a todos los usuarios del sistema.

Si queremos que sea una cosa personal y que las carpetas o programas que añadamos al menú Inicio sólo sean visibles con nuestro usuario, lo siguiente que tenemos que hacer es abrir una ventana del explorador de archivos de Windows y navegar hasta la ruta C:\Users\NombreUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs.

Ahí es donde Windows 10 guarda todas las carpetas y programas que aparecen en el menú Inicio para nuestro usuario. Si por el contrario queremos añadir cualquier carpeta o programa al menú Inicio para todos los usuarios del sistema, entonces tendremos que ir a la ruta C:\Users\Default\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs.

menu ínicio

En cualquier caso, lo siguiente que tenemos que hacer es copiar la carpeta o el fichero ejecutable del programa que queramos añadir al menú Inicio en cualquiera de esas dos rutas, según para quién queramos que estén accesibles. Una vez hecho esto, podemos hacer clic sobre el icono de Windows 10 de la esquina inferior izquierda de la barra de tareas para abrir el menú Inicio y comprobar que las carpetas o programas que hemos añadido nos aparecen disponibles.

De esta forma, podemos personalizar al máximo nuestro menú Inicio en Windows 10 y añadir todas las carpetas o programas que queramos para tenerlos siempre a mano desde esta ubicación.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo