Evita que Windows 10 se reinicie al actualizarse con RebootBlocker

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

En varias ocasiones, Windows debe reiniciarse para terminar con ciertas tareas, por ejemplo, instalar las actualizaciones más críticas de su sistema operativo y poder sobrescribir, por ejemplo, los archivos que están en uso. Aunque normalmente suele pedir permiso e informar antes de hacerlo, con la llegada de Windows 10, los reinicios son mucho más agresivos y el sistema suele optar por reiniciarse sin preguntar al instalar sus actualizaciones, haciendo que muchas veces podamos perder el trabajo si no lo hemos guardado previamente. Por suerte, existe una herramienta llamada “RebootBlocker” creada para acabar con esto.

RebootBlocker es una aplicación gratuita para Windows 10 desarrollada para prevenir los reinicios automáticos después de instalar las actualizaciones de Windows 10. Esta aplicación hace uso de las “Horas Activas” introducidas por Windows 10 Anniversary Update que nos permite establecer un total de 12 horas (18 con la Creators Update) durante las cuales indicamos a Windows que estamos utilizando el ordenador y que no debe reiniciarlo sin permiso bajo ningún concepto.

Aunque las “horas activas” son una buena idea, en realidad no están implementadas, ya que, en algunos casos, 12, o las 18 horas de la Creators Update, pueden no ser suficientes (por ejemplo, si estamos renderizando un vídeo o haciendo una jornada intensiva de trabajo, y, fuera de esas horas, corremos el riesgo de que nuestro sistema se reinicie y nos haga perder nuestro trabajo.

Por ello, si queremos evitar que esto ocurra, debemos utilizar RebootBlocker.

Cómo evitar que Windows 10 se reinicie automáticamente con RebootBlocker

Para utilizar esta herramienta, lo único que debemos hacer es descargarla desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador. No tiene interfaz ni configuración ni nada, por lo que no veremos ningún indicio de su presencia en nuestro sistema.

Una vez finalice la instalación, esta aplicación ya estará funcionando y no tendremos que hacer nada más. A partir de ahora, RebootBlocker se encargará de evitar que nuestro Windows 10 se reinicie de manera inesperada después de instalar sus correspondientes actualizaciones. Para comprobar si efectivamente tenemos esta extensión instalada, lo único que debemos hacer es buscarla dentro del apartado “Servicios” de nuestro sistema para ver que, efectivamente, aparece aquí.

Servicios Windows 10 - RebootBlocker

Recordamos que esta herramienta solo es compatible con Windows 10 Anniversary Update y la nueva actualización de este sistema operativo Creators Update, por lo que si aún no hemos actualizado a ellas no podremos utilizarla.

En caso de que ya no queramos seguir bloqueando los reinicios automáticos de nuestro ordenador, lo único que debemos hacer es detener el servicio desde la ventana anterior o, si no vamos a utilizarla más, desinstalarla de nuestro ordenador como una aplicación más.

¿Alguna vez se te ha reiniciado Windows 10 sin permiso y te ha hecho perder datos?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo