Ubuntu 18.04 abandona Unity y vuelve a apostar por GNOME

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
3

En 2011, con la llegada de Ubuntu 11.04, este sistema operativo implementó uno de los mayores cambios en la historia del mismo, el cambio del escritorio clásico GNOME por un escritorio Unity aún muy verde, dividiendo a la comunidad entre seguidores y detractores del mismo. Este sistema operativo ha sobrevivido durante 7 largos años con este nuevo escritorio, cada vez más criticado y odiado por los usuarios, sin embargo, Canonical finalmente ha reconocido su error, y finalmente ha decidido volver a los orígenes.

Hace escasos minutos, Canonical publicaba en su página web un artículo en el que anunciaba el abandono de Unity como escritorio por defecto de Ubuntu y confirma que, a partir de Ubuntu 18.04 (versión que, además, será LTS) volverá a utilizar el clásico escritorio GNOME, algo que no debería haber dejado de utilizar nunca.

Unity fue una apuesta muy arriesgada por unificar (como su nombre indica) las aplicaciones de escritorio convencionales con las aplicaciones móviles de Ubuntu Phone, igual que Microsoft ha hecho con Windows 10 y las aplicaciones universales. Sin embargo, mientras que esta compañía ha tenido más o menos éxito en su labor, Canonical solo ha hecho ir de mal en peor, centrarse en desarrollar tan solo su fracaso sistema operativo móvil y dejar de lado su sistema operativo de escritorio.

Ubuntu con GNOME

El fin de Unity supone, probablemente, el fin de Mir, ya que con GNOME volverá a centrar sus esfuerzos en Wayland. Esto también significa el fin de la convergencia entre Ubuntu y Ubuntu Phone, quedando el desarrollo de este sistema operativo móvil también en el aire.

¿Acierta Canonical volviendo a GNOME con Ubuntu 18.04?

Desde que llegó Unity, la comunidad ha criticado muy duro a Canonical, y muchos han dejado de utilizar este sistema operativo buscando alternativas que incorporaran por defecto GNOME o incluso KDE. A nivel personal, la verdad es que me gustaba Unity, especialmente las primeras versiones que llegaron con Ubuntu 11.04, sin embargo, no podemos negar que Canonical, una vez más, no ha salido llevar por buen cauce sus proyectos, perdiendo así un tiempo muy valioso que podía haber sido utilizado para cualquier otro fin.

Cuando Canonical anunció Ubuntu for Android, el proyecto que permitía convertir un smartphone Android cualquiera en un PC con este sistema operativo, pasó totalmente desapercibido y finalmente terminó abandonado. Ahora que lo han cogido otras empresas como Microsoft y Samsung y han creado sus propios docks, el éxito ha vuelto. Con la convergencia ha pasado lo mismo, Canonical no ha salido llevarla por buen cauce mientras que Microsoft con Windows 10 sí.

Reconocer los errores está muy bien, pero también hay que saber poner solución a tiempo y no tardar 8 años en hacerlo. Habrá que ver si Ubuntu vuelve a recuperar su grandeza del pasado y recupera la confianza de la comunidad.

¿Qué opinas de la vuelta a GNOME?

Gracias a edkalrio por avisar de esta noticia.

Fuente > Ubuntu

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Pingback: Ubuntu 18.04 abandona Unity y vuelve a apostar por GNOME | Esther Claravalls()

  • kratos

    Gnome 3 y unity ni son tan diferentes, deberían ir con Mate.

    • juanjomarin

      Por eso mismo vuelven a GNOME. Desde el punto de vista del diseño no son tan distintas, e incluso con poco esfuerzo se podria conseguir que se parezca aun mas a Unity, y GNOME es puntera en el uso de Wayland y otras areas.

      • Rafael

        Planteando eso, me da miedo pensar que GNOME sea influenciada por los usuarios de Unity y estos le pidan un diseño de ese tipo. Dudo que pase, es más lógico pensar que harán extensiones, pero el hecho de que GNOME regrese a Ubuntu plantea nuevas influencias.