Cómo recuperar el historial de dispositivos USB conectados al ordenador

Escrito por Roberto Adeva
Software

Son muchos los dispositivos y tipos de dispositivos que conectamos cada día a nuestros ordenadores a través de los puertos USB. Algunos de los más utilizados son los famosos pendrive  o memorias USB, dispositivos que ofrecen un almacenamiento externo adicional que podemos llevarnos de una lado a otro, pero que a la vez supone un riesgo importante para nuestro ordenador.

Los pendrives son uno de los principales focos de virus y malware desde hace tiempo, de ahí que muchos usuarios quieran tener un control exhaustivo de todo aquel dispositivo USB que se conecta a su ordenador. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil evitar que nadie que haga uso de nuestro ordenador conecte dispositivos USB, salvo que siempre estemos presente cuando hagan uso del equipo.

No obstante, es importante saber que el sistema operativo de Microsoft guarda un historial con todos los dispositivos USB que se han conectado alguna vez en nuestro equipo. Además, existen algunas herramientas que han sido desarrolladas también para este fin y que nos permite conseguir un completo listado de todos los USB que hemos conectado en algún momento en el ordenador.

Recuperar el historial de dispositivos USB conectados al ordenador desde Windows

Para recuperar el historial de dispositivos USB conectados a nuestro ordenador que guarda el propio sistema operativo, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador. Para ello, en Windows 10 basta con hacer clic sobre el icono de Windows 10 del menú Inicio con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Símbolo del sistema (administrador).

historial de dispositivos USB

Una vez estamos en línea de comandos, volvemos hasta la raíz de la unidad C y escribimos el siguiente comando: reg query hklm\system\currentcontrolset\enum\usbstor /s. Pulsamos Enter y automáticamente veremos como se nos muestra todo el historial de dispositivos USB conectados en algún momento en el equipo. Ahí vamos a poder ver cada uno de los dispositivos conectados a través del puerto USB al ordenador junto con su ID único y otro tipo de información.

Recuperar el historial de dispositivos USB conectados al ordenador con USBDeview

Si lo que buscamos es recuperar el historial de dispositivos USB conectados al ordenador de una manera más gráfica, podemos echar mano de una herramienta gratuita llamada USBDeview. Se trata de una herramienta que además de poderla conseguir de forma gratuita es portable, por lo que no necesita instalación y nos permite obtener toda la información sobre todos los dispositivos USB que hemos conectado alguna vez a nuestro PC.

Es una herramienta muy fácil de utilizar que nos va a dar información sobre el tipo de dispositivo conectado en cada puerto, una descripción del mismo, el número de serie, letra de la unidad asignada, etc. Si quieres conocer más a fondo USBDeview te recomendamos que sigas este enlace a un post que dedicamos a esta útil herramienta.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo