Microsoft está eliminando la función de búsqueda de Docs.com

Escrito por David Onieva
Actualidad

El trabajo en los diferentes servicios y plataformas en la Nube que podemos encontrar hoy en día cada vez es más frecuente, ya que estos nos permiten almacenar, para su posterior manejo, todo tipo de datos y ficheros personales de los que podremos hacer uso en cualquier lugar y desde cualquier otro dispositivo.

Las principales compañías tecnológicas, de un modo u otro y dependiendo de a lo que se dediquen, están intentando ofrecer un potente servicio de este tipo, basado en la Nube, para que sus usuarios tengan la oportunidad de trabajar en múltiples dispositivos y plataformas, además aquí entra en juego un factor muy importante hoy día, la movilidad. Una de las firmas más importantes desde hace muchos años, Microsoft, dispone de varios servicios de estas características, entre los que podemos encontrar el que nos ocupa en este caso concreto, Docs.com.

Más concretamente se trata de un lugar que los de Redmond ponen a disposición de sus usuarios para compartir sus historias y documentos con amigos y familiares a través de Internet. De hecho Docs.com forma parte de la popular suite ofimática de la misma firma, Microsoft Office, por lo que es probable que sea utilizado por multitud de personas en todo el mundo. Sin embargo recientemente algunos de estos han comenzado a descubrir documentos expuestos en Docs.com que claramente no eran públicos.

Microsoft corrige parte de una vulnerabilidad en Docs.com

Hay que tener en cuenta que mediante la función de búsqueda que implementa este portal, los usuarios pueden buscar cualquier archivo que se haya sido compartido usando este servicio en concreto. Como resultado, los usuarios podrían encontrarse con documentos personales e información sensible de otros que no debería ser accesible al público entre los que se incluyen documentos que contienen acuerdos de divorcio, solicitudes de préstamos, certificados de nacimiento, estados de tarjetas de crédito, listas de contraseñas, etc.

Microsoft en la Nube

Después de recibir las quejas de varios clientes con respecto a este problema, Microsoft ha empezado a retirar en algunas regiones la función de búsqueda de la plataforma, evitando que cualquiera buscara archivos públicos compartidos en el mismo servicio. Con este movimiento el problema no se resuelve completamente, ya que los usuarios pueden encontrar algunos de estos documentos personales mediante una simple búsqueda en Google si estos están almacenados en la caché.

Todavía se desconoce el culpable de esta vulnerabilidad, si es de Microsoft o de los usuarios, ya que de forma predeterminada Docs.com comparte documentos públicamente, pero el servicio permite configurar ciertas opciones de privacidad para evitar el acceso no deseado a los mismos. Es posible que los clientes del servicio asumieran que la propia plataforma lo hacía automáticamente para proteger nuestros datos, por lo que almacenaron información confidencial sin prestar atención a las opciones de privacidad.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo