Cómo mostrar los segundos en el reloj de Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
8

La barra de tareas es una de las características más utilizadas por los usuarios de Windows 10 para anclar sus programas favoritos, tener acceso rápido a las notificaciones, el nuevo centro de actividades, hacer consultas a Cortana, acceder al menú Inicio, etc. Algo que lleva acompañando a la famosa barra de tareas del sistema operativo de Microsoft es el reloj, que se muestra en la parte derecha de la misma, que por defecto aparece con un formato HH:mm y está acompañado de la fecha actual, que puede mostrarse en diferentes formatos.

Seguramente, muchos usuarios habrán pensado en más de una ocasión por qué el reloj de Windows 10 no se muestra con un formato completo tipo HH:mm:ss y que de esta manera se visualicen también los segundos. Sin embargo, desde la configuración del reloj en los ajustes de Windows 10 no es posible hacer esto, por lo tanto, vamos a mostrar a continuación los pasos a seguir para mostrar los segundos en el reloj de la barra de tareas de Windows 10. Para ello, vamos a tener que realizar algún cambio en el registro del sistema.

reloj de Windows

Añade los segundos al reloj de Windows 10

Cómo siempre que vamos a proceder con una modificación en el registro de Windows, es conveniente realizar una copia de seguridad de los valores del mismo antes de hacer ningún cambio, de esta forma, podremos volver a recuperar todos los valores a como estaba al principio sin ningún problema. Una vez hecho esto, lanzamos el comando regedit desde la ventana Ejecutar de Windows y a continuación, navegamos hasta la ruta HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced.

reloj de Windows

Ahora, debemos comprobar si existe el valor ShowSecondsInSystemClock bajo la clave Advanced, pero como lo normal es que no exista, debemos proceder a crearlo haciendo clic con el botón derecho en el panel de la derecha y seleccionando la opción Nuevo > Valor DWORD de 32 bits. Una vez creado, lo nombramos como ShowSecondsInSystemClock y le asignamos el valor 1 en hexadecimal para activar dicho valor.

reloj de Windows

Una vez hecho esto, ya podemos cerrar el registro del sistema, pero según podemos comprobar el reloj de Windows 10 todavía se sigue mostrando con el formato HH:mm sin los segundos. Para que los cambios realizados en el registro tengan efecto y podamos empezar a ver el reloj con formato HH:mm:ss, tendremos que reiniciar el equipo. Una vez que arranque de nuevo el sistema, ya podremos ver cómo en la barra de tareas el formato del reloj ha cambiado y ya se están mostrando los segundos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Gracias, voy a probarlo, algunos programas que uso requieren entrada en segundos y se basan en el reloj de Windows.

  • Durdend

    Gracias, solo una cosa, ¿si tengo la barra de tareas en iconos pequeños, no me funciona para que me salgan los segundos así?

    • Funciona perfecto, se ven los segundos aún con íconos pequeños.

    • ruvelro

      Si debería salir 😀

  • Listo… Quedó perfecto y funciona muy bien incluso con la barra de tareas con íconos pequeños como pregunta @Dioser:disqus

    • Durdend

      Gracias por el dato bro, pero a mi no me aparece el registro de ShowSeconds….. ¬¬ Estoy seguro que por no tener W10pro.
      https://uploads.disquscdn.com/images/3acd6495a7f03f49cd8a9e240a1c32fa4ef43a10aa5eafbd0575e2aa3a393b3f.png

      • Roberto Adeva

        Buenos días Durdend, como puedes leer en el post lo normal es que no tengamos el valor ShowSecondsInSystemClock en el registro, de ahí que indiquemos que hay que crearlo como un DWORD de 32 bits y asignarle el valor 1 para activarlo. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

      • En el artículo dice:
        “como lo normal es que no exista, debemos proceder a crearlo haciendo clic con el botón derecho en el panel de la derecha y seleccionando la opción Nuevo > Valor DWORD de 32 bits. Una vez creado, lo nombramos como: ShowSecondsInSystemClock
        y le asignamos el valor 1 en hexadecimal para activar dicho valor.”
        Luego cierras y reinicias y verás los segundos en la barra, así los íconos sean pequeños.