Cómo desactivar cualquier dispositivo en Windows 10

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema

Cada vez son más sofisticadas y peligrosas las técnicas utilizadas por los hackers o piratas informáticos para conseguir sus objetivos. Hemos visto en numerosas ocasiones cómo algunos de los dispositivos de nuestro ordenador, como la webcam o el micrófono, puede ser utilizados por estas personas para espiarnos o saber más de nosotros, algo que sin duda supone un peligro para nuestra privacidad.

Incluso en varias ocasiones hemos visto cómo recomiendan tapar nuestra webcam siempre que no la estemos utilizando por motivos de seguridad. Sin embargo, desde Windows es posible desactivar cualquier dispositivo y así evitar que pueda ser utilizado con malas intenciones. Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación cómo desactivar cualquier dispositivo en Windows 10 desde las opciones del propio sistema.

Pasos a seguir para desactivar un dispositivo en Windows 10

dispositivo en Windows 10

Para ello, vamos a echar mano de la herramienta que ofrece el propio Windows y que se conoce como Administrador de dispositivos y que podemos abrir desde el menú que aparece en Windows 10 al pulsar la combinación de teclas Windows + X o a través del Panel de control > Administrador de dispositivos.

De cualquier forma, se nos abrirá una ventana con un árbol de dispositivos cuya raíz será el nombre de nuestro equipo. Ahí vamos a poder encontrar los adaptadores de red o tarjetas de red, dispositivos de imagen, donde encontraremos la webcam del PC, dispositivos del sistema. el ratón, el teclado, unidades de disco y de DVD o CD, etc.

Cada una de estas opciones las podremos desplegar para encontrar aquellos dispositivos que buscamos para proceder con su desactivación. Una vez hemos localizado el dispositivo que buscamos, sólo tenemos que hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Deshabilitar del menú contextual que se nos muestra.

deshabilitar dispositivo

A continuación, Windows 10 nos mostrará un aviso en el que nos advierte que si procedemos a deshabilitar dicho dispositivo, éste podría dejar de funcionar. En el caso de confirmar que deseamos deshabilitarlo, automáticamente el dispositivo elegido quedará inutilizable y no podrá ser utilizado por nosotros ni por nadie. En el caso de que en algún momento queramos hacer uso de él, simplemente debemos seguir el mismo procedimiento que acabamos de describir, pero en lugar de Deshabilitarlo, tendremos que elegir la opción de Habilitar y nuevamente estará en funcionamiento para que hagamos uso de él con total normalidad.

En el caso que nos encontremos ante la situación de que alguno de los dispositivos han dejado de funcionar, desde este mismo sitio vamos a poder actualizar el controlador o driver eligiendo esa opción en el menú contextual.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo