El «Modo Juego» de Windows 10 Creators Update no cumple su palabra

Windows 10 Creators Update es la próxima gran actualización de Windows 10 que llegará a todos los usuarios a partir del próximo 11 de abril de manera oficial. Esta actualización llega con un gran número de mejoras y novedades, aunque una de las que más revuelo está generando es la llegada del nuevo «Modo Juego», un modo de optimización especial gracias al cual mejorará notablemente la experiencia de juego, o al menos así lo afirma Microsoft.

Aunque el Modo Juego está optimizado principalmente para los juegos de la Windows Store, en realidad se puede aprovechar con cualquiera. Cuando lo activamos, el sistema operativo finaliza una serie de servicios y procesos y se da mayor prioridad al juego de manera que podamos sacar el máximo provecho de él.

Aunque aún no ha llegado la versión RTM de Windows 10 Creators Update (versión que podría llegar la semana que viene), los usuarios del programa Insider ya pueden probar una compilación casi acabada de dicha versión en la que todas sus novedades y características deberían estar ya listas y funcionar correctamente, entre ellas, el Modo Juego.

Game Mode - Modo Juego Windows 10 Creators Update

En el portal de MakeUseOf han querido poner a prueba esta nueva función para averiguar si de verdad funciona, sirve de algo y mejora notablemente el rendimiento de los juegos o, como es de esperar, no funciona.

Para ello, han realizado una serie de pruebas con distintos juegos, todas ellas con una resolución 1440×900 y, utilizando la herramienta de benchmark de los propios juegos, han querido comparar el rendimiento de cada uno de ellos.

El rendimiento de los juegos con el Modo Juego de Windows 10 Creators Update no muestra mejoría, y en algunos juegos hasta empeora.

Para las pruebas han utilizado una herramienta de benchmarking, Unigine Heaven, y 3 juegos de cierto prestigio, y los resultados de los tests son los siguientes:

  • Unigine Heaven: Los FPS de la media de todas las pruebas realizadas bajan 1 al activar este modo.
  • Middle-Earth: Shadow of Mordor: Los FPS de la media de todas las pruebas realizadas bajan 1 al activar este modo.
  • For Honor: El rendimiento de este juego con el Modo Juego encendido y apagado es el mismo, no varían los FPS.
  • Overwatch: La media de los tests demuestran cómo, en este juego concreto, se ganan 2 FPS al activar este modo.

Unigine Heaven

Microsoft prometió una mejora del rendimiento del 2% al activar este modo, y, por ejemplo, en el caso del Overwatch lo ha cumplido, y es que, si estamos ejecutando un juego a 100FPS, con esta mejora ganamos los dos FPS que se ganan.

Aún hay tiempo para que Microsoft aún mejore algo esta herramienta para que, al menos, aunque no ganemos FPS tampoco se pierdan al habilitar el Modo Juego de Windows 10. El único juego que ha permanecido impasible ha sido el For Honor que, además, es el más nuevo de ellos.

¿Qué opinas sobre el «Modo Juego» de Windows 10 Creators Update? ¿Crees que terminará por cumplir con su palabra y mejorará el rendimiento de los juegos?