Conoce RPCS3, el potente emulador de PS3 para PC

Escrito por David Onieva
Juegos
0

Desde hace ya tiempo estamos acostumbrados a usar emuladores en nuestros equipos de sobremesa y portátiles con ROMs de juegos retro de las máquinas recreativas de antaño, algo que nos trae muchos recuerdos a muchos. Sin embargo en este caso os vamos a hablar de un proyecto que está en marcha, RPCS3, que sigue la misma línea pero algo «modernizado».

Al igual que el comentado MAME que la mayoría de vosotros ya conoceréis desde hace años, el mencionado RPCS3 se trata igualmente de un emulador pero en este caso para de la popular videoconsola de Sony, la PS3. En realidad se trata de un proyecto de código abierto compatible con los sistemas de sobremesa Windows y Linux que inicialmente se puso en marcha allá por el año 2011 y desde entonces no ha parado de evolucionar.

Su desarrollo se ha llevado a cabo en el lenguaje C++ y merece la pena destacar que como motores de renderizado utiliza OpenGL, Vulkan y DirectX 12. Por el momento es el único emulador de este tipo que se encuentra en pleno funcionamiento, por lo que resulta una interesante alternativa para todos los amantes de la mencionada consola de Sony.

RPCS3 Demons

RPCS3, el emulador para PC de la consola PS3

En el presente mes de marzo de 2017, los propios desarrolladores del software de emulación afirman que su propuesta ya es compatible con un total de 92 juegos y más de 300 adicionales que están por llegar en un futuro próximo. Evidentemente, a medida que el proyecto ha ido creciendo y se ha ido logrando soporte para juegos más modernos y potentes, los requerimientos del equipo donde ejecutemos RPCS3 han ido aumentando. En la actualidad se recomienda Windows 7 o posterior con arquitectura de 64 bits o una distribución de Linux lo más actualizada posible. Del mismo modo se recomienda el uso de procesadores AMD FX o Intel Sandy Bridge, como mínimo, para poder funcionar de manera fluida y sin problema alguno con los títulos de esta consola.

Siempre se ha dicho que la PS3 es una de las consolas más complejas que hay, incluso para la creación de los títulos más básicos, de ahí el lento desarrollo que ha tenido este emulador a lo largo de sus 6 años de vida, sin embargo parece que estos últimos meses ha empezado a avanzar más rápidamente. Sirva como ejemplo que este mismo fin de semana ha salido a la luz un vídeo donde RPCS3 ya estaba corriendo con fluidez el exigente juego Demon’s Souls, además con los innumerables efectos visuales que este contiene. De todo ello nos hablaron los compañeros de ADSLZone y que os recomendamos echar un vistazo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo