Cómo usar la herramienta cuentagotas de Photoshop

Escrito por Roberto Adeva
Diseño

Son muchas las herramientas que ofrece Photoshop para retocar y añadir efectos a nuestras imágenes. Algunas de ellas son más difíciles de utilizar que otras o requieren de una mayor experiencia para sacarle el máximo partido. En este sentido, quizás la herramienta cuentagotas sea una de las herramientas más sencillas de utilizar, pero seguramente sea también una de las más utilizadas cada día por los usuarios.

El cuentagotas lo podemos encontrar en la barra de herramientas de Photoshop justo debajo de la herramienta recortar y como su propio nombre indica, está representada por un icono con forma de cuentagotas. Además, podemos usar la tecla I de nuestro teclado como atajo para seleccionar dicha herramienta.

herramienta cuentagotas

Así funciona la herramienta cuentagotas de Photoshop

Básicamente, lo que ofrece la herramienta cuentagotas es poder seleccionar cualquier color de una imagen con sólo hacer clic sobre ella. Nada más hacer esto, automáticamente el color seleccionado se establecerá como el color frontal en el Selector de color que encontramos también en la propia barra de herramientas de Photoshop.

A partir de ese momento, ese será el color activo y el que por defecto cogerán otras herramientas de dibujo como el pincel, por ejemplo. Entre las opciones del cuentagotas, lo único que vamos a poder cambiar es el área de muestreo de ese color desde la opción que aparece justo debajo del menú principal cuando tenemos seleccionada la herramienta.

tamaño de muestra

El radio de muestreo puede medirse en varios píxeles y a medida que lo vamos ampliando lo que hace es seleccionar el color medio del área de la imagen que marquemos con el cuentagotas.Cómo podemos comprobar, al desplegar el listado de los tamaños de muestreo para el cuentagotas, vamos a poder elegir el tamaño por defecto, que es el de 1 píxel, o ampliar el radio a 3×3, 5×5, 11×11, 31×31, 51×51 o incluso 101×101 píxeles, en función de lo que necesitemos en cada momento.

Otra opción que ofrece la herramienta cuentagotas es mostrar el color seleccionado previamente o que tenemos como color activo junto con el color de la zona de la imagen por donde pasamos la propia herramienta.

cuentagotas

Para ello, basta con hacer clic sobre cualquier zona de la imagen y mantener pulsado el botón del ratón para movernos por donde queramos. Entonces, veremos cómo aparece un círculo alrededor del puntero, donde la mitad inferior mostrará el color de fondo actual y en la mitad superior se irá mostrando el color de la imagen sobre el que estamos posicionados.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo