Cómo solucionar que el explorador de Windows se abra muy lento

Escrito por Roberto Adeva
Herramientas del Sistema
2

Como cada vez que se lanza un nuevo software, la llegada de la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, se ha encontrado con algunos problemas. Aplicaciones inconsistentes, características del sistema que daban fallos o una apertura lenta del explorador de Windows han sido algunas de ellas, eso sin tener en cuenta todas los problemas a partir de las dichosas actualizaciones.

Sin embargo, muchos de estos errores se han sido solucionando con la llegada de la actualización de noviembre y la gran actualización Anniversary Update, muchos de estos problemas ya son cosa del pasado. Aún así, todavía son muchos los usuarios que se quejan que el explorador de Windows sigue tardando mucho tiempo en abrirse en sus equipos.

explorador archivos

Es cierto que por normal general el explorador de archivos de Windows tarda entre 2 y 3 segundos en abrirse nada más arrancar o reiniciar el equipo, pero tiene que ser algo inmediato las posteriores veces. No obstante, algunos usuarios afirman que en veces sucesivas les puede llegar a tardar entre 5 y 10 segundos en abrir.

Cómo conseguir que el explorador de Windows vuelva a abrirse rápidamente

Si eres de los que sufres este problema en tu ordenador, entonces te recomendamos realizar estos pasos que mostramos a continuación para tratar de solucionarlo y conseguir que el explorador de Windows se abra rápidamente con sólo pulsar sobre el icono o la combinación de teclas Win + E.

Si hace tiempo que estamos haciendo uso del equipo y al lanzar el explorador de archivos vemos que tarda mucho en abrirse, entonces lo primero que podemos hacer es reiniciar el equipo y comprobar si el problema se soluciona sólo con esto. Pero si el problema continua, entonces lo siguiente será parar e iniciar nuevamente el servicio de búsqueda de Windows o Windows Search.

explorador de windows

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de Configuración del sistema, bien lanzando el comando msconfig desde la ventana Ejecutar de Windows o escribiendo en la caja de búsqueda de Cortana, Configuración del sistema. Una vez abierta la configuración, vamos a la pestaña Servicios y ahí tendremos que buscar Windows Search.

explorador de windows

A continuación, desmarcamos la casilla del servicio y aplicamos los cambios. Al pulsar sobre el botón Aceptar, nos aparecerá un mensaje en el que Windows nos advierte que es posible que tengamos que reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios, es decir, que se pare el servicio Windows Search.

explorador de windows

Después de reiniciar el sistema, debemos realizar el mismo proceso pero en este caso volveremos a marcar la casilla Windows Search para que se inicie nuevamente el Servicio. Una vez más nos puede solicitar el equipo que reiniciemos el sistema, pero posteriormente ya podremos proceder a abrir un explorador de Windows para comprobar que no tarda tanto como antes.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • JuanCarlosC

    Lo que yo hice fue cambiar por el menú vista en Opciones, donde dice “abrir el explorador de archivos en” si esta “Acceso rápido” cambiar a “este equipo”, con esto abre mas rápido

    • ruvelro

      Gracias por compartir 😀