¿Qué es la actualización Microsoft – WPD – 2/22/2016 que está llegando a Windows 10?

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
6

Como ya hemos explicado semanas atrás, el pasado mes de febrero Microsoft no ha recibido sus correspondientes parches de seguridad, dejando a los usuarios sin actualizaciones importantes de Windows hasta el próximo 14 de marzo. Sin embargo, para la sorpresa de muchos, ayer por la tarde ha aparecido una extraña actualización nombrada como “Microsoft – WPD – 2/22/2016 12:00:00 AM – 5.2.5326.4762” que generaba miedo entre los usuarios por culpa del desconocimiento.

Como hemos dicho, a lo largo de la tarde de ayer, varios usuarios de Windows 10 recibieron, sin esperarlo, una nueva actualización en sus sistemas a través de Windows Update. Sin embargo, a diferencia de las actualizaciones que estamos acostumbrados a ver, esta llegaba diferente, y es que, dentro de Windows Update, esta aparecía como “Microsoft – WPD – 2/22/2016 12:00:00 AM – 5.2.5326.4762“, un nombre muy extraño que no ha tardado en levantar el miedo entre los usuarios.

Como podemos ver, en el propio nombre aparece una fecha de hace más de un año y una hora de lanzamiento, algo que no suele ser normal en las actualizaciones de Microsoft. Además, la instalación hay que hacerla manualmente, lo que perfectamente podría ser un software malicioso que intenta colarse a través de Windows Update. Sin embargo, esta actualización de Windows es totalmente fiable y segura de instalar.

Microsoft - WPD - Actualización Windows 10

Entonces, ¿qué es la actualización Microsoft – WPD?

WPD viene de Windows Portable Device, es decir, los controladores generalmente utilizados para montar en el sistema cualquier dispositivo portátil, como memorias USB, smartphones, etc. Normalmente, estos controladores suelen descargarse y actualizarse automáticamente en segundo plano cuando conectamos un dispositivo nuevo a nuestro ordenador, sin embargo, no se sabe por qué, en esta ocasión Microsoft ha liberado una actualización independiente para ello.

Microsoft no ha dado mucha más información sobre esta actualización, ni por qué la ha publicado ni exactamente para qué sirve, pero si alguna vez habíamos tenido problemas al conectar este tipo de dispositivos a nuestro ordenador y hemos recibido este parche, todos estos problemas deberían haber desaparecido ya.

¿Qué hacer si falla la instalación de la actualización WPD?

No se conocen casos en los que la instalación de esta actualización haya fallado, sin embargo, de ser así, la solución debería ser sencilla y bastaría con conectar un dispositivo móvil al ordenador y, al ir a instalar su controlador, hacerlo manualmente desde el administrador de dispositivos. Una vez instalado el driver a mano, deberíamos buscar de nuevo actualizaciones en Windows Update para descargar e instalar el parche Microsoft – WPD – 2/22/2016 que, esta vez, debería instalarse sin problemas.

Como hemos dicho, poco más se sabe de esta actualización salvo que es un paquete con más de un año de antigüedad enfocado principalmente a solucionar problemas con los controladores de los dispositivos portátiles. No se sabe por qué ha empezado a llegar a los usuarios, qué errores soluciona y tampoco por qué ha llegado con este extraño nombre que, sin duda, habrá preocupado a más de uno.

¿Has recibido la extraña actualización Microsoft – WPD – 2/22/2016 12:00:00 AM – 5.2.5326.4762?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    Si me llegó, y al momento de instalarla manualmente, nose si se instaló o no porque ni bien toque el botón, paso a decir: su equipo esta actualizado jajaja.

  • jmaguiar70

    a mi no me ha llegado de momento

    • ruvelro

      Puede que tampoco llegue, la verdad es que hay mucha incertidumbre, solo está llegando a algunos, sin motivo aparente.

  • Jose Mac

    Yo la instale, viendo que venía del Windows Update no observe el extraño nombre, hasta que me fuí al historial, hasta alli me fije en el nombre largo y con fecha, pero en la computadora no observe cambio alguno.

  • marcel06

    Desde que se me instaló, ahora cuando conecto el móvil, lumia 735, no lo reconoce y no puedo acceder ni las carpetas del móvil ni las de la tarjeta sd. menuda faena, se puede desistalar de alguna manera esta actualización?