7 alternativas de código abierto a las aplicaciones por defecto de Windows

7 alternativas de código abierto a las aplicaciones por defecto de Windows

Rubén Velasco

Cuando instalamos Windows, el sistema operativo suele venir con una serie de aplicaciones, desarrolladas por Microsoft, con las que poder hacer uso del sistema operativo con distintos fines, por ejemplo, navegar por la red, gestionar nuestros correos electrónicos o ver nuestros vídeos sin tener que perder el tiempo buscando, descargando e instalando otras aplicaciones. Sin embargo, las aplicaciones de Microsoft no son las únicas alternativas que tenemos a la hora de utilizar el ordenador.

A continuación, vamos a listar una serie de alternativas gratuitas y de código abierto a estas aplicaciones incluidas por defecto en Windows para no tener que depender tan solo del software que nos proporciona Microsoft.

Firefox, la alternativa a Internet Explorer o Microsoft Edge

Firefox

Una de las primeras aplicaciones que solemos instalar en nuestro ordenador es el navegador web. Aunque Microsoft nos instala por defecto su navegador web Internet Explorer (y Edge, en Windows 10), este no es precisamente el mejor para muchos usuarios.

Si queremos una alternativa de código abierto a este navegador, la mejor opción que podemos instalar es Mozilla Firefox. Podemos descargar este navegador desde su página web.

Si no queremos utilizar el navegador de Mozilla, también podemos instalar Chromium, la versión de código abierto de Google Chrome.

VLC, una alternativa todo en uno para el reproductor Windows Media Player o las aplicaciones «Groove Música» y «Películas y TV» de Windows 10

VLC

Windows, por defecto, cuenta con su propio reproductor multimedia, Windows Media Player, que nos permite ver nuestro vídeos y escuchar nuestra música en el sistema operativo. Sin embargo, si estamos buscando una alternativa mucho más completa y, sobre todo, compatible con todo tipo de formatos, sin duda debemos instalar VLC.

VLC se encuentra disponible de forma gratuita desde su página web principal.

Otra aplicación similar y muy interesante es MPC-HC.

JPEGView como alternativa al visor de imágenes de Windows o «Fotos» de Windows 10

JPEGView

Igual que con la música y los vídeos, Microsoft nos ofrece un visor de fotografías para poder abrir nuestras fotos en Windows. Si queremos una aplicación muy sencilla, alternativa a la de Microsoft, podemos echar un vistazo a JPEGView.

Podemos descargar este sencillo visor de imágenes desde el siguiente enlace.

LibreOffice, una alternativa excelente a Microsoft Office o WordPad

LibreOffice

Aunque Office no viene instalado en Windows por defecto, casi podríamos considerarla una aplicación esencial del sistema operativo. Esta suite ofimática de Microsoft, además de ser totalmente de código cerrado, es de pago, por lo que, si buscamos una alternativa de código abierto para sustituir a Word, Excel y PowerPoint, sin duda debemos optar por LibreOffice.

Podemos descargar la suite completa de LibreOffice desde el siguiente enlace.

Pinta, la opción OpenSource para los usuarios de Paint

Microsoft Paint es una de las aplicaciones que lleva presente en el sistema operativo desde prácticamente sus inicios. Esta herramienta nos permite dibujar y pintar con herramientas sencillas sobre un lienzo blanco. Si solemos utilizar esta herramienta y queremos una alternativa de código abierto, podemos elegir Pinta.

Podemos descargar Pinta desde su página web principal.

Otras opciones que podemos tener en cuenta en este ámbito son Krita o MyPaint.

Gimp, para los que busquen algo más completo

Pinta, igual que Paint, puede resultar demasiado simple si estamos buscando un diseño un poco más profesional. Por ello, si lo que queremos es una herramienta más completa, similar a Photoshop, debemos optar por Gimp.

Podemos descargar esta herramienta desde la página web principal de Gimp.

Visual Studio Code, una gran alternativa OpenSource al Bloc de Notas

Microsoft Visual Studio Code

El bloc de notas de Windows es, probablemente, la aplicación más sencilla del sistema operativo que nos permite introducir y guardar texto sin ningún tipo de formato. Si queremos otras opciones a este software, una de las más completas es Visual Studio Code, un editor de texto de código abierto, desarrollado por Microsoft, que ofrece las mismas funciones que el bloc de notas y, además, es una completa herramienta, totalmente personalizable mediante plugins, para aquellos que necesiten algo más completo, por ejemplo, para programar.

Podemos descargar este sencillo editor de texto desde el siguiente enlace.

Muchos usuarios suelen utilizar Notepad++ como alternativa al bloc de notas de Windows, y es una opción probablemente incluso más recomendable que Visual Studio Code, pero nosotros hemos elegido esta porque es la que utilizamos, igual que podíamos haber escogido Brackets, de Adobe, o Atom, de GitHub.

ShareX, la mejor herramienta de código abierto para tomar capturas de pantalla

ShareX

Por defecto, Windows nos permite tomar capturas de pantalla pulsando la tecla Impr Pant de nuestro teclado y, después pegándola en una herramienta de dibujo como Paint (o Pinta, si hemos seguido este artículo). Sin embargo, esta herramienta de captura de pantalla carece de muchas funciones útiles para los que suelen tomar capturas a menudo.

Por ello, si queremos sacar el máximo partido a las capturas de pantalla y, además, poder tener un editor integrado para añadir pequeñas marcas a las capturas (como flechas o textos), debemos probar ShareX.

Podemos descargar esta herramienta desde su página web principal.

Thunderbird, un cliente de correo electrónico OpenSource para sustituir a Outlook o la app «Correo» de Windows 10

Thunderbird

Aunque los clientes de correo en el PC cada vez se utilizan menos debido a que cada servidor nos ofrece su propia herramienta web, e incluso si no es así podemos redirigir todos los correos a una como la de Gmail, aún existen varios clientes de correo electrónico ideales para gestionar localmente los correos que recibimos.

Windows nos ofrece Outlook, su cliente de correo electrónico por excelencia y, además, en Windows 10 tenemos una app llamada «Correo» muy simple y sencilla de utilizar. Sin embargo, si nos gustan los clientes de correo a la antigua usanza, no debemos dejar de probar Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla.

Podemos descargar este cliente de correo desde el siguiente enlace.

¿Qué te parecen estas alternativas? ¿Qué otras aplicaciones de código abierto recomiendas como alternativas al software de Windows?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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