Sintoniza los canales de TDT en tu PC con Kodi

Sintoniza los canales de TDT en tu PC con Kodi

David Onieva

Ya hemos hablado de ello en multitud de ocasiones en estos últimos meses, y es que el software que funciona como centro de entretenimiento multimedia llamado Kodi, antes conocido como XBMC, dispone de un gran número de alternativas relacionadas con la reproducción de todo tipo de contenidos multimedia que hacen las delicias de usuarios en todo el mundo.

De una de estas alternativas de las que aún no os habíamos hablado es de la posibilidad de ver la televisión, vía streaming, directamente desde este software, todo ello evidentemente a través de Internet, por lo que no será necesario que hagamos uso de una antena TDT ni nada parecido. Esto nos será de gran ayuda, por ejemplo, si estamos de viaje o vivimos en zonas donde la cobertura TDT es algo deficiente en determinados momentos o tan solo para algunos canales, algo a lo que podremos poner una rápida solución con Kodi.

Como sucede en otros modos de uso que se pueden llevar a cabo con este mismo programa, tal y como ya os hemos mencionado en el pasado, en gran medida depende de los add-ons o añadidos de de terceros que instalemos en cada caso. De este modo los hay completamente legales y que amplían enormemente la versatilidad de esta herramienta, y los hay ilegales que violan los derechos de autor de aquellos contenidos con Copyright.

Kodi es un software de código abierto y libre, tal y como afirman sus desarrolladores, por lo que el uso que del mismo hagan los usuarios, es responsabilidad de estos, ya sea de manera legal o ilegal. Dicho esto, centrémonos en el caso que nos ocupa, que es el poder ver la TDT online directamente desde nuestro equipo a través de este software en concreto.

Cómo ver la TDT en Kodi

Antes de empezar diremos que el proceso que os vamos a describir a continuación ha sido llevado a cabo en la versión 17, es decir, en la más reciente del centro multimedia. En primer lugar, una vez hayamos instalado y abierto Kodi en alguna de las plataformas para las que tiene soporte, pulsamos sobre el botón de configuración que viene representado por una rueda dentada y en la nueva pantalla pulsamos sobre la opción «Ajustes de PVR y TV en directo«.

Kodi

Una vez aquí tendremos que activar el uso de las opciones más avanzadas de este apartado en concreto, ya que por defecto vienen ocultas. Para ello nos situamos en el botón situado en la parte inferior izquierda de la ventana que también tiene forma de rueda dentada. Si pulsamos solo una vez, pasamos al modo “Estándar”, con la segunda pulsación vamos al «Avanzado«, que es el que nos interesa en este caso. Tras ello, desde el menú llamado “Guía” situado en la barra de la parte derecha de la ventana, encontraremos dos nuevas opciones llamadas «Evitar actualizaciones durante la reproducción» y «No cachear en la base de datos local«. Pues bien para que todo funcione luego de manera correcta, tenemos que asegurarnos de que ambas estén activadas, tal y como se ve en la captura adjunta.

Kodi

Una vez hayamos llevado a cabo estos pasos, volvemos a la ventana inicial de la aplicación, por ejemplo pulsado la tecla “Escape” para volver atrás en la interfaz del programa. Una vez en la pantalla inicial, en la parte izquierda vemos la opción “Add-ons”, donde pulsamos y después accedemos a “Mis add-ons”. Aquí observamos un listado en el que nos decantamos por la alternativa llamada “Clientes PVR”.

Kodi

A continuación de nuevo nos encontraremos con un extenso listado de alternativas a elegir, en el que tendremos que navegar hasta que localicemos uno llamado «PVR IPTV Simple Client» y que es sobre el que pulsamos y una vez en el mismo, seleccionamos el botón “Configurar” de la parte inferior de la nueva ventana. Aquí nos aseguramos que en el apartado “General” de la izquierda de la pantalla, la opción llamada “Ubicación” está puesta como “Ruta remota”, algo que suele venir así por defecto. Después, en el apartado “URL a la lista M3U”, es donde introducimos con el teclado o copiamos la correspondiente dirección que contiene los canales de televisión de los que vamos a disponer.

Kodi

Llegados a este punto diremos que en Internet podemos encontrar una gran cantidad de listados M3U de canales televisivos, con lo que no tendremos más que copiar la correspondiente dirección de estos y copiarla en esta sección. Uno de los más completos en estas lides, así como polémicos es el de exabytetv. Asimismo, para cambiar estos listados, basta con que modifiquemos la misma dirección tantas veces como queramos. Del mismo modo si queréis disponer de las URLs de cada uno de los canales nacionales, los podréis encontrar aquí.

Utilizar varios listados con canales

Antes de salir de este apartado llevamos el mismo proceso con el listado de canales en la sección “Opciones EPG” que también encontramos en la parte izquierda de la pantalla. Una vez introducida la URL del mismo modo, pulsamos una vez la tecla “Escape” y volvemos a la pantalla anterior donde antes accedimos a “Configurar”, pues bien, aquí también pulsamos sobre “Activar” para poner en funcionamiento el add-on en cuestión sobre el que hemos realizado los cambios.

Después volvemos a la ventana inicial de la aplicación, pinchamos de nuevo en la rueda dentada del principio para acceder a la configuración del software y pinchamos sobre «Ajustes de PVR y TV en directo / Guía«. Para terminar no tenemos más que pulsar sobre “Borrar Datos”.

Kodi

Una vez volvamos a la pantalla principal de Kodi de nuevo, en el apartado “TV / Canales” aparecerán aquellos canales almacenados en el listado M3U que habíamos introducido anteriormente.

1 Comentario